La situación de Santiago Nieto y su renuncia en la UIF/ Imagen recuperada de Forbes México

Coyote Nacional

Santiago Nieto: Todo sobre su boda y renuncia

Estefani Tamara Salvador Santiago

10 de Noviembre de 2021

Una boda, muchos políticos y 35 mil dólares, hacen que Santiago Nieto, titular de la UIF y la Secretaría de Turismo renunciara a sus puestos de trabajo. Tras provocar críticas contra AMLO por un supuesto sexenio austero que no se está reflejando.

Una boda es el sueño de muchas personas, pues es la unión con la persona que más amas y con la cual quieres pasar toda tu vida. En ese sentido fue como este fin de semana pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo su boda, la cual ha causado polémica.

La boda se llevó a cabo en la ciudad Antigua, Guatemala, específicamente en el hotel "Santo Domingo" donde llegaron más de 300 invitados, entre ellos funcionarios y políticos. Algunos fueron Layda Sansores, gobernadora de Campeche, los legisladores Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, Javier López Casarín, del Partido Verde, Carolina Viggiano del PRI y Diana Karina Barreras, del PT. También la ministra del Supremo Yasmín Esquivel, la expresidenta del Tribunal Electoral María del Carmen Alanís y su esposo Emilio Rabasa. Otros que atendieron la invitación fueron los exgobernadores Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como la senadora del PAN Josefina Vázquez Mota.

Dicha boda se catalogó como una boda extravagante, ya que se sirvieron licores, comida, recuerdos, entre otras cosas de lujo. No obstante, lo que más causó polémica fue la llegada de la secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, en un avión privado que iba de la Ciudad de México a Guatemala para llegar a la boda. Sin embargo, derivado de este hecho se hallaron 35 mil dólares en efectivo que no estaban declarados dentro del avión. Lo que dio paso para que las autoridades guatemaltecas iniciaran una investigación por dicho dinero ilícito.

Todo lo anterior, dio paso para que la gente criticara al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su filosofía durante su sexenio se basa en la austeridad. López Obrador, denominó este hecho como un "asunto escandaloso" ya que revive la ostentación y el derroche del periodo neoliberal. Asimismo, es como el día de ayer en conferencia matutina, en Palacio Nacional, AMLO les recomendó a los servidores de su administración actuar con moderación y austeridad siguiendo el ejemplo de Benito Juárez: “vivir en la justa medianía”.

Pero ¿Quién es Santiago Nieto? Nieto Castillo se tituló con mención honorífica como licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2008 a 2013 fue Magistrado Electoral Regional, fungiendo durante tres años como presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, fue fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales. Su puesto más importante ha sido el de titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde 2018. Y se ha caracterizado principalmente por implementar la estrategia “follow the money" para rastrear lavados de dinero.

Derivado de su boda y el escándalo, fue como el lunes en la noche Santiago Nieto presentó su renuncia a su puesto en la UIF. De acuerdo con su cuenta de Twitter, comentó que la renuncia se dio "para no tener afectaciones en su carrera ante críticas de actos de tercero relacionados con su evento personal". Por instrucción del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Pablo Gómez Álvarez será el nuevo titular de la Unidad perteneciente a la SHCP. En otras palabras, su renuncia se derivó de los escándalos durante su boda.

Ahora bien ¿Qué pasó con la secretaria de Turismo? Después de encontrarse la suma de 35 mil dólares en el avión en el que viajó Paola Félix para la boda de Nieto y Humphrey. Fue como la secretaria también presentó su renuncia ante la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

El escándalo de la boda llena de lujos causó dos renuncias. Es así como, en la mañana del martes luego de la renuncia de Nieto, Félix Salgado Macedonio, excandidato a la gubernatura de Guerrero, tuiteó y arremetió contra Humphrey por “llevarse entre las patas” a su ahora esposo. Pues, el voto de Carla Humphrey fue decisivo para ratificar la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena, luego de que determinara que no declaró el dinero que gastó en su carrera electoral.