Candidato_Monterrey_NuevoLeón_SamuelGarcía_MarianaRodríguez

Samuel García y Mariana Rodríguez / Imagen: Político MX

Política, Nacional

Samuel García, candidato de Nuevo León, acusado por recursos electorales ilícitos

Estefani Tamara Salvador Santiago

12 de Mayo de2021

Samuel García, uno de los candidatos favoritos para ganar la gubernatura de Nuevo León, fue acusado este lunes por posible delito electoral de financiamiento de su campaña por particulares, en específico de su familia. ¿Será que a pesar de ello pueda ganar las elecciones?

Las elecciones de este 2021 en México pasarán a la historia por ser las más grandes para el país. No obstante, en estos últimos días de campaña, los "trapitos sucios" de los candidatos están saliendo a la luz. Uno de los señalados es Samuel García Sepúlveda, candidato del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura del estado de Nuevo León. García ha sido uno de los candidatos favoritos de su estado, especialmente por la participación y acompañamiento de su esposa Mariana Rodríguez, quien ha estado junto a él durante toda su campaña, y “la química” entre ambos ha posibilitado que la gente los siga y confíe en ellos.

No obstante, este lunes la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó que abrió investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza. Con respecto al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a García por el posible delito electoral de financiamiento de la candidatura por parte de particulares, específicamente sus familiares. Las denuncias también se realizaron en contra de su esposa Mariana Rodríguez, su suegro Jorge Rodríguez y el padre del candidato, también llamado Samuel García. El delito, que se encuentra señalado en el artículo 15° de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se refiere a las aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados ilegalmente para fines electorales.

Tras ello, la FGR abrió una carpeta de investigación en la que se están desahogando todas las denuncias y pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica del presunto delito electoral cometido por el candidato de MC. En ese sentido, el día martes, el presidente de la República, expresó su apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las investigaciones del candidato Samuel para ver si realmente utilizó recursos ilícitos.

Samuel García, en respuesta de todos los escándalos, realizó el día de ayer una conferencia de prensa contestando al presidente, que no sea faccioso y solo se dedique a dirigir al país. Asimismo, mencionó “De lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas. No hay más, la gente lo sabe y por eso nos apoya, vamos a estar todo el día haciendo campaña en Monterrey por si alguna autoridad quiere ir a requerirme, ahí me pueden notificar”

El candidato ha tomado una postura donde “el que nada teme, nada debe”, pues de acuerdo con él, su campaña se ha basado de acuerdo con las normas jurídicas del INE. Sin embargo, ¿Qué tanto le perjudica esto a pocos días de la elección? ¿Perderá la elección o la ganará a pesar de ello?