Bienestar

Rumbo a Universalización de la Salud, ¿Principal reto del México actual?

Samuel Pérez

28/Agosto/2020

Como te lo prometí hace una semana, hablemos de la Universalización en Salud.

¿Qué es Universalización en Salud? En palabras sencillas, la existencia de un órgano en salud para regir, administrar y dar atención a todo el país, un sistema en el que convergen los datos del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular (ahora llamado Insabi) y el Sector Privado para que todos ellos den una atención integral. Primero que nada, tenemos que tener claro que en la actualidad el sistema de salud en México es complejo y atiende de manera diferente a la población, con un financiamiento desigual. Hay varios órganos encargados de la salud de los mexicanos, tanto en sector público como en sector privado.

Nuestro sistema se divide en niveles, el primer nivel son las clínicas y unidades de medicina familiar, el segundo nivel son hospitales de especialidades y el tercer nivel son hospitales e institutos donde, además de atender a la población, se realiza investigación científica y clínica. Sin embargo, lograr que toda la población mexicana esté afiliada a una institución de salud no implica que se alcanzó una cobertura universal, pues para ello es necesario considerar el gasto que se destina y los distintos servicios que se ofrecen, así como una cobertura geográfica y social que asegure el alcance a este derecho humano.

En un México sin un tejido democrático, político y social tan debilitado como en el que vivimos, la población debería estar en posibilidades de hacer uso de servicios de salud de calidad cada vez que así lo necesite, no solo hablamos de una infraestructura y recursos económicos, se habla también de recursos farmacológicos y terapéuticos, recursos humanos (médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo, transportistas, personal de limpieza) que le de sustento a cada espacio dedicado a prevenir y recuperar la salud del ser humano y que le permitan a estos niveles de atención reaccionar con dinamismo ante los nuevos escenarios, ejemplo claro la pandemia que estamos viviendo.

El Sector Salud requiere ya una transformación que le permita generar mejor y más cobertura en salud con los recursos necesarios, pues la transición demográfica y la representación en el perfil epidemiológico de los mexicanos incide en el incremento de las enfermedades crónico degenerativas, es decir, Diabetes Melitus, Hipertensión Arterial, Obesidad y Cáncer.

México, en la actualidad, atraviesa por transformaciones y cambios profundos en su conformación, lo cual plantea desafíos gigantescos en materia financiera, sanitaria, política e institucional. Nuestro país tiene de contrastes y desigualdades sociales como de platillos típicos en su gastronomía, la diferencia entre los grupos que componen la estructura social de nuestro país es abismal, lo que causa que podamos encontrar avances impresionantes en un lado y casos de rezago inconcebibles en el otro, a estos fenómenos se les llama paradojas demográficas y se necesita que sean cada vez menos para que vivamos en una sociedad más igualitaria, pues es un derecho humano y constitucional la protección a nuestra salud.

El camino hacia la universalidad de los servicios de salud es una realidad y se sabe, en los últimos 30 años, nuestro país ha realizado cambios necesarios para alcanzar una cobertura y calidad mayor, sin embargo los “logros” alcanzados, la situación actual y futura del país exige la puesta en marcha de una nueva serie de reformas sociales y políticas. Pero el componente de mayor prioridad es la consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Este es un tema muy extenso y de mucho análisis crítico que es importante empezar a traer a la mesa entre nosotros los mexicanos, pues si no queremos que una futura pandemia se lleve a más personas, fracture la estructura de nuestro país en todas sus ramas y nos lleve a crisis cada vez peores, es necesario empezar a realizar acciones desde lo que comemos, cómo cuidamos nuestra salud, cómo prevenimos (la prevención es vital), cómo nos relacionamos y cómo ejercemos y exigimos nuestra democracia, así que te extiendo la invitación a que si llegaste hasta aquí y te interesó este tema, nos mandes DM a las redes sociales de Coyote o a mis redes personales para darle una segunda vuelta a este artículo.


Fuentes: http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/simposium/husss/pdf/Hacia%20la%20universalizacion%20de%20la%20salud%20_2_.pdf
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000600001