Cultura

Rituales y supersticiones para recibir el año nuevo

Samanta Barbán

31/Diciembre/2020

Este año nuevo será diferente a los anteriores, sin embargo el mantener una actitud positiva ante esta situación hará que siempre haya un sentimiento de fe y esperanza.

En todo el mundo se espera con emoción la llegada de un nuevo año, el dar un enfoque renovado a la vida y dejar atrás todo lo negativo que sucedió en el año viejo nos llena de ilusión y esperanza. El hacer los preparativos para recibir las nuevas oportunidades que traerá el siguiente año son motivo de alegría, y obviamente las tradiciones y rituales no deben faltar en el itinerario de fin de año.

Aquí los rituales más emblemáticos en el mundo:

México
Uno de los rituales más significativos es comer doce uvas y pedir doce deseos, al sonar la campana que da inicio el primer minuto del año. Salir con maletas a la calle, esto se hace con la intención de viajar el año siguiente. Otra de las más divertidas, es usar ropa interior de color rojo para el amor, amarilla para el dinero, verde para la salud y blanco para la paz.

Ecuador
En Ecuador después del ritual de las uvas, al pasar la media noche se elabora un muñeco de trapo, y se prende fuego, de esta manera se cree que el fuego elimina todo lo malo del año viejo, y se da la bienvenida al nuevo.

En Venezuela, Perú y otros países sudamericanos hacen rituales similares de fin de año.

Guatemala
Todo el que posea joyería preferentemente de oro, deberá usarla, así todo el año tendrán prosperidad.

Dinamarca
Una de las tradiciones danesas es recibir al año nuevo saltando, por lo que todos saltan de la silla a la primera campanada del reloj del ayuntamiento de Copenhague, en la capital de Dinamarca. Otra extraña tradición es ir a la casa de amigos y familiares a demostrar afecto tirando la vajilla contra las paredes de sus casas, por lo que es común encontrar una gran cantidad de platos rotos en las calles.

Sudáfrica
En el barrio de Hillsboro, en Johannesburgo, es tradición entrar al año nuevo sin trastos viejos, esto es con el fin de atraer la prosperidad, por lo que los habitantes de dicho lugar arrojan los muebles viejos por las ventanas.

Irlanda
Este país es reconocido por tener un sinfín de supersticiones, como es de esperarse la llegada del año nuevo lo convierten en un verdadero ritual; para empezar las puertas de las casas deben permanecer abiertas de par en par, para que los que han dejado el mudo, puedan pasar libremente a festejar.
Por otra parte la primera persona que salga de casa en año nuevo, debe ser un hombre, moreno y alto, para traer prosperidad al hogar.

Estas son solo unas de las muchas tradiciones que enmarcan las fiestas de fin año y le dan la bienvenida al nuevo alrededor del mundo, unas divertidas, otras raras, pero siempre con el fin de convivir y disfrutar con nuestros seres queridos.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2021!