Fuente: Aristegui Noticias

Coyote Nacional

Ricardo Anaya ya no comparecerá hoy ante el juez en el Reclusorio Norte

Nicole Huerta Herbosch

08 de Noviembre de 2021

La audiencia de Ricardo Anaya Cortés, quien este lunes comparecería de manera virtual por las acusaciones de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, se difirió hasta el 31 de enero a las 9 de la mañana, pues no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Es la tercera vez que un juez mexicano pospone la audiencia del político opositor Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos y es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos de la trama Odebrecht. La audiencia ya había sido pospuesta en agosto y en octubre pasado.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó a la prensa que la cita se difirió hasta el próximo 31 de enero porque los abogados no tuvieron tiempo de estudiar todas las hojas del expediente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido este lunes a Ricardo Anaya, quien se encuentra en Estados Unidos, que “regrese” a México para afrontar la acusación que pesa en su contra de haber recibido sobornos de la trama Odebrecht.

“Que regrese, que informe, que aclare su situación y además la Fiscalía debe presentar pruebas, no es fabricar delitos”, dijo el presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El excandidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, deberá defenderse de las acusaciones que existen en su contra por el caso Odebrecht, donde es señalado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Después de que Ricardo Anaya pudiera obtener todo el expediente de su acusación, la defensa se encuentra lista para escuchar los argumentos del juez, y poder así, responder con argumento a las acusaciones.

Ricardo Anaya está acusado de haber recibido supuestos sobornos para apoyar la reforma eléctrica, como lo señala en sus acusaciones el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República, proveniente de recursos de la empresa Odebrecht.

De acuerdo con Emilio Lozoya en sus acusaciones contra Ricardo, éste fue de los beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en los apoyos para que pasara la Reforma Eléctrica en el Congreso de la Unión.

Anaya abandonó el país no sin antes decirse “perseguido político’’ por el Gobierno Federal.
En caso de que Anaya Cortés no se presente a la audiencia, el juez deberá determinar si dicta prisión preventiva justificada para que sea detenido.

En entrevista para The Wall Street Journal, el panista señaló que López Obrador es autoritario, vengativo y que lo quiere destruir, además de señalar que “habría sido el soborno más estúpido de la historia”, ya que no era legislador en ese momento.

El medio también publica que, tras consultar con algunos expertos, estos aseguraron que se trata de un “caso débil”, ya que se puede considerar extraña e irregular la manera en la que intentan imputar a Ricardo Anaya.

Sin embargo, AMLO argumenta que él no dio la instrucción de que fuera juzgado: “Yo no di la instrucción de que se le castigará o investigara, yo no actúo así”.

Asimismo dijo que Anaya tuvo una “muy buena relación” con el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y recordó que, según el exdirector de la estatal petrolera Pemex Emilio Lozoya, “recibió dinero para repartir a los legisladores de su partido y que votaran a favor de la reforma energética”.

La trama Odebrecht estalló el año pasado en México con la captura en España y posterior extradición de Lozoya, quien inculpó a decenas de políticos, incluidos Peña Nieto y Anaya, a cambio de beneficios procesales.

Lozoya entró la semana pasada en prisión preventiva después de que la Fiscalía denunciara ante un juez el riesgo de fuga de parte del acusado.

El caso contra Anaya derivó de la denuncia presentada por Emilio Lozoya en la que señaló a 70 personas de corrupción.

El exjefe de Pemex indicó que Videgaray le instruyó darle 6.8 millones de pesos a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

“Quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, aseveró Lozoya en su denuncia.

En total, afirmó Lozoya, el grupo de legisladores del PAN recibió 80 millones de pesos entre 2013 y 2014 por medio de un asesor de nombre Rafael Caraveo Opengo, quien apareció en un video filtrado esta semana junto con Guillermo Gutiérrez recibiendo paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.