Fuente: Capital 21

Coyote Nacional

Ricardo Anaya huye de México; asegura que AMLO quiere "fregarlo" y meterlo a la cárcel

Nicole Huerta Herbosch

24 de Agosto de 2021

El excandidato a la presidencia de 2018, Ricardo Anaya, anunció que se irá al exilio, debido a la “persecución política” en su contra, y el citatorio que recibió por parte de la Fiscalía General de la República.

La mañana de este sábado 21 de agosto, el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de perseguirlo política y judicialmente, con serias intenciones de enviarlo a la cárcel, y señaló que ante esto, ha decidido salir de México por una temporada.

En un video compartido en todas sus redes sociales, Ricardo Anaya, asegura que AMLO “lo quiere fregar a la mala” y que de acuerdo con información que llegó a sus manos, el Gobierno de Andrés había instruido a la Fiscalía General de la República (FGR) que se judicializara la carpeta del panista, surgida de una declaración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ricardo Anaya alega que para poder proceder en su contra, cambiaron la declaración de Emilio Lozoya que indicaba que el 8 de agosto de 2014 había recibido un soborno a cambio de su voto en favor de la Reforma Energética promovida por Enrique Peña Nieto, cuando él era diputado federal por el PAN.

El excandidato señaló además, que ante este intento de encarcelarlo, decidió alejarse una temporada, y comparándose con Benito Juárez, dejó entrever que planea irse a Estados Unidos, y desde allá hacer frente al proceso.


¿Por qué acusarlo ahora?
Ricardo Anaya, es el político actual que mejor mide los tiempos políticos. Desde que decidió regresar a la política mexicana, su estrategia en redes sociales ha sido muy buena, lo cuál no es favorable para los candidatos a la presidencia de 2024 de Morena.

Asimismo, desde hace 2 años Ricardo Anaya comenzó a recorrer 1,000 municipios de México, de los 2,446 que hay en el país, con miras a buscar una candidatura a la Presidencia en 2024. “Ya inicié mi recorrido por 1,000 municipios de México. Mi objetivo es escuchar. Escuchar los problemas, las necesidades, los anhelos y los sueños de la gente. Se trata de escuchar para de veras sentir y vivir los problemas como propios y encontrarles soluciones juntos”, escribió el panista en sus redes sociales.
Anaya, tiene claridad de la urgencia de establecer un proyecto alternativo a la 4T, que encuentre apoyos en el 2021 y que así consolide posibilidades para el 2024.

El panista ha dicho que aprendió de los errores y uno de ellos, en nada menor, es que nunca estableció con claridad las líneas esenciales y atractivas de una alianza entre la izquierda y la derecha moderadas.
Ahora esta posibilidad tiene aún más sentido, porque una parte del trabajo que tendrán que hacer las oposiciones, de resultar atractivas al electorado, radicará en la reconstrucción institucional y en el encarrilamiento adecuando de la economía, dos aspectos en los que la actual administración no tiene buenas cuentas.

El retorno de Anaya es interesante, además, porque significa que se hace cargo de la responsabilidad que tiene en un momento como el que se vive, donde guardar silencio más que prudencia pareciera capitulación.

Anaya conoce los riesgos de su decisión y dejó muy claro a lo que se enfrenta, al advertir que se pueden desatar ataques en su contra. ¿Hace bien? ¿Vale la pena?


¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya y por qué iría a la cárcel?
El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin declaró a la Fiscalía General de la República que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

Este soborno habría sido entregado a Anaya con el propósito de que apoyara la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto.


¿Qué dice Ricardo Anaya de esto?
“En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando”, dijo el joven político, quien de acuerdo con el documento, los delitos por los que se acusan pueden mantenerlo en prisión por 30 años.

Ricardo Anaya mencionó que le debe quedar “bien claro” a López Obrador que él no se esconde, ni huye, da la cara y se exilia con “mucho” dolor de su país.

“No te vas a deshacer de mí y cada vez somos más los que no tenemos miedo y estamos dispuestos a enfrentarnos tope donde tope. Yo estoy convencido de que vamos a triunfar”, dijo Anaya.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al político Ricardo Anaya a presentarse en el reclusorio norte a declarar, incluso amparado, y demostrar que no es culpable de los delitos.

“El que nada debe, nada teme, debe presentar pruebas y hablar con la verdad”, recalcó AMLO, quien le pidió no echarle la culpa por las denuncias en su contra.