Plática Coyote

Resurgir de las cenizas

Ximena Becerril

3/Agosto/2020

En algunas ocasiones la sociedad toma el fracaso como la conclusión de una historia y no como una oración que puede terminar un párrafo pero que también puede dar pie al inicio de otro. En realidad los reveses deben ser tomados como una lección de vida, ya que precisamente de nuestros errores aprendemos y desarrollamos conocimientos o habilidades nuevas para levantarnos. Entender esto permite darse cuenta que fracasar no necesariamente es el fin de un proyecto sino el gran comienzo de otro. Si aún no te ha quedado claro ¡no te preocupes! En este artículo te contaremos la historia de tres empresarios que tras innumerables fracasos consiguieron el éxito.

Walter Elías Disney

¿Quién no ha escuchado hablar de Walt Disney? El creador de los personajes que acompañaron nuestra infancia y que continúan presentes a través de las generaciones. Sin embargo, para Walt Disney no todo fue magia y felicidad; en sus inicios fue despedido de un periódico llamado Kansas City Star, porque a su criterio él carecía de creatividad.

Tiempo después inauguró su empresa Laugh-O-Gram Film, especializada en cortometrajes animados. A pesar de que sus animaciones tenían mucho éxito, lamentablemente para Walter sus egresos eran más altos que sus ingresos, hecho que lo llevó al cierre permanente de la firma.

Tras dos fracasos en su persistencia por emprender, Walter decidió probar suerte en Hollywood, abriéndose puertas con su filme Alice’s Wonderland con la que consiguió llamar la atención de la productora Margaret Winkle. Oportunidad que le permitió tiempo después crear Disney Brothers’ Studio (Conocida actualmente como The Walt Disney Company). Dicha compañía inició su trayectoria con su primer personaje llamado Oswald, animación creada para Universal Studios; sin embargo, lo que Disney no sabía es que una desilusión más estaba en camino. Su distribuidor, Charles Mintz, lo había desplazado y se había apoderado de los derechos de Oswald. A pesar de ello, Walter Disney no era una persona fácil de desanimar, así que este nuevo tropiezo dió pie a la creación de Mickey Mouse, animación que le permitió abrir la puerta al éxito.

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”
- Walt Disney


Milton Snavely Hershey

Hershey’s: todos sabemos de qué se trata, pero hablemos un poco de su creador. Milton Snavely Hershey, fundador de la compañía de chocolates que hoy en día es la más grande de Estados Unidos. Vamos por partes, al cumplir casi los treinta años, Milton ya había experimentado dos fracasos y por si fuera poco él y su familia se encontraban en bancarrota, ya que habían destinado todos sus recursos para la creación de sus dos empresas fallidas.

Su primer intento como emprendedor lo inició en su mayoría de edad, tras haber laborado como aprendiz de confitería por un periodo de cuatro años, en Lancaster. Pasado este tiempo decidió abrir su propia fábrica de dulces en la ciudad de Filadelfia; empresa que seis años después cerró sus puertas. Buscando una segunda oportunidad, se trasladó a Nueva York, en donde decidió probar suerte con una segunda empresa con el mismo giro, pero el fracaso tocó a su puerta una vez más.

Decepcionado, regresó a Filadelfia y tras reponerse de sus derrotas decidió retomar su visión de emprendedor estableciendo Lancaster Caramel Company, en la cual utilizó leche fresca para elaborar caramelos; receta que lo llevó a su gran éxito.

Tras la visita a distintas ferias y exposiciones, Milton Hershey comprendió que el futuro estaba en el chocolate. Con este descubrimiento decide vender Lancaster Caramel Company y adquiere maquinaria para la elaboración de chocolates, fundando así la empresa que lo llevaría a ser conocido mundialmente y ponerlo en la cúspide del éxito en la industria chocolatera, conocida hoy como The Hershey Company.

“Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad”
- Milton Hershey

Kamila Sidiqi

Kamila Sidiqi es una empresaria de origen afgano, que logró sobresalir en el mundo de la moda a pesar de la opresión que viven las mujeres en su país.

Debido al abandono de su padre tuvo que hacerse cargo de la manutención de sus hermanos con tan solo 19 años, además tenía en contra las estrictas leyes del Islam (el uso de la burka, el no poder trabajar fuera de casa y las salidas acompañadas de un hombre), que la imposibilitaban por el hecho de ser mujer a laborar. Debido a esto le surgió la idea de confeccionar ropa con la ayuda de sus hermanos. A pesar de trabajar en conjunto no lograban cumplir con la demanda de prendas, así que deciden adaptar su hogar como escuela para enseñar a otras mujeres a coser, para después darles empleo; acción que debía ser discreta para no atraer la atención de los Talibanes. Pero la discreción no fue un factor a su favor para evitar recibir amenazas de muerte.

Cuando concluyó el régimen Taliban, Sidiqi creó la primera compañía de capacitación en desarrollo empresarial de Afganistán. Empresa dedicada a promover la participación de las mujeres afganas en el campo de los negocios. Fueron más de cinco mil personas, en su mayoría mujeres capacitadas en negocios y liderazgo.

Actualmente, funge como viceministra en el Ministerio de Comercio e Industria de Afganistán y ha dado conferencias a nivel mundial para concientizar la situación de la mujer afgana e inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos.

“Las personas que llegan más lejos son normalmente las que más están dispuestas a hacer y a atreverse”
-Kamila Sidiqi


Ahora creo que todo está más claro, tú único límite eres tú. No tener éxito no significa fracasar, sino más bien la maravillosa oportunidad de volver a empezar.


Referencias:

Mendoza, A. (2019). Kamila Sidiqi, una revolución social de la mano del emprendimiento, MercadoGlobal. Consultado el 2 de agosto de 2020. Recuperado de: https://mercadeoglobal.com/blog/kamila-sidiqi-revolucion-social-emprendimiento/

Reed W. L. (2020). Milton Hershey demostró que la clave del éxito es la persistencia, La Fundación para la Educación Económica. Consultado el 2 de agosto de 2020. Recuperado de: https://fee.org.es/articulos/milton-hershey-demostr%C3%B3-que-la-clave-del-%C3%A9xito-es-la-persistencia/

S.A. (2017). Walt Disney-Del fracaso al éxito, Life Perú. Consultado el 2 de agosto de 2020. Recuperado de: https://life.pe/walt-disney-del-fracaso-al-exito/