Portada: Escribe pronto, Luisa

Entretenimiento, Cultura

Reseña del libro : Escribe pronto, Luisa

Leslie Sandoval

22 de Diciembre de 2022

Escribe pronto, Luisa es un libro único de la escritora Ximena G. Tercero, con temáticas actuales que te harán reflexionar mucho sobre lo importante que es amar sin condición, ser leal a ti mismo, a tu arte y ser fuerte ante cualquier obstáculo.

Escribe pronto, Luisa
Autora:Ximena G. Tercero
Ilustradora: Jessica Fabila
Editora: Frida Agüero A.

Primera edición
Kindle
30 Junio 2021
212 Páginas

Escribe pronto, Luisa es el primer libro de la escritora mexicana Ximena G. Tercero, que relata la cruda vida de Luisa y como reconstruye sus relaciones “familiares” a través de cartas después de la muerte de sus madres Elisa y Lucía. En las páginas de este maravilloso y crudo libro podemos ser testigos de como Luisa se va enterando de verdades muy dolorosas, como la muerte de su padre biológico, la homofobia de su abuelo que tuvo consecuencias en el distanciamiento de toda su familia, el engaño de su novio al que consideraba el amor de su vida y un embarazo que es una incógnita a lo largo del libro.

Es una historia llena de matices de modernidad y también de toques rústicos, desde el bello toque de comunicarse a través de cartas con la viuda de su padre, Martina y su abuela Rosario, hasta el cruel descubrimiento del engaño a través de su novio Elías por redes sociales. Este libro tiene ese toque agridulce que te envuelve desde el primer captítulo con su increíble formato en el que te involucras como un personaje más al leer cada carta y cada pensamiento íntimo, Luisa eres tú, un ser humano que se engancha con el amor, con la rabia y el dolor de cada circunstancia inimaginable.

El tema LGBT+ como protagonista principal nos da una valiosa lección de lo importante que es apoyar a los hijos y a las personas que amamos en general, sin juzgarlos o condenarlos a la soledad, enmarca el amor como algo tan imaginario en la ilusión creada con Elías de una utopía, a la vez también un sentimiento que trasciende a través del tiempo por la relación tan maravillosa que se relata entre Elisa y Lucía al mismo tiempo con el padre biológico de Luisa, Alejandro.

Me lleva a hacerme un nudito en la garganta y a apretarme fuerte el corazón, me reconecta de nuevo para darme un mensaje muy bello que es que el amor siempre quedará en nuestras acciones y no en las palabras. Imagine cada paisaje descrito, la playa, el departamento y cada sentimiento que realmente hemos vivido como la cuarentena y todos esos amores desgastados que con el tiempo se fueron esfumando, es mágico, sobresaliente y sobretodo, una colección de sintonías paralizantes.

Sinceramente, espero con ansía que haya una segunda parte porque es tan agradable ir desenredando los nuditos de la vida de Luisa, la parte humana que se impregna en los corazones robóticos por una rutina, este libro es una maravilla que recomiendo ampliamente para que valores todo aquello y a aquellos que amas, que entiendas que la lealtad es el reflejo del amor propio que cargas en cada vértice y conexión de tu organismo.

Ximena, muchas gracias por la oportunidad de deshacerme el alma, de regresar a mi y de darme una identidad con tu libro, cada capítulo es un granito de café que al final hacen una mezcla amarga y densa para volver a la vida, el libro no solo son palabras, son pinturas, son enamoramientos, son lágrimas, son desagrado y son frustración.

Es como una canción, de aquellas que hablan en los viejos tiempos, pero que rompe con todas las tontas barreras impuestas que el ser humano carga para sentirse un poco menos cercano de su ignorancia, no encuentro una explicación para lo que me hiciste sentir en la noche fría que termine de leer tu libro, pero mis manos temblando y mis ojos sollozando son la primera prueba de que impacto mi corazón de una manera blandita y fuerte.