Fuente: Aristegui Noticias

Nacional

Reportan que FGR busca acusar a Peña Nieto, Anaya y Videgaray por delincuencia organizada

Nicole Huerta Herbosch

18 de Octubre de 2021

Fueron denunciados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la trama de sobornos de Odebrecht.

Reportan que la Fiscalía General de la República (FGR) buscará acusar al expresidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray y a Ricardo Anaya por delincuencia organizada.

La Fiscalía intentaría imputar el delito de delincuencia organizada a Peña Nieto, así como a 16 actores políticos más, quienes fueron denunciados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos como parte de la trama de sobornos de Odebrecht, según reporta Milenio.

La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero ha logrado señalar a los presuntos involucrados de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Hasta el momento, los únicos que han sido imputados han sido el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, y el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle.
La delincuencia organizada es uno de los delitos más graves e implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

El pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, señala el documento.

Un día después, a través del oficio UIL-B-CGI-175/2021, la Fiscalía Especializada a cargo de Alfredo Higuera Bernal, integró la carpeta de investigación.

El Ministerio Público de la Federación hace una relatoría del caso en el que los principales señalados son el expresidente Peña Nieto y su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, “quienes, a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.

Ya no se cuenta con videos que sirvan como prueba en contra de Ricardo Anaya excandidato a la presidencia en torno a los delitos de soborno en los cuales presuntamente estuvo relacionado en el año de 2014 mientras fungía como legislador.

Lo anterior lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna en entrevista con el periódico El Heraldo de México en donde detalló que los videos cuentan con una vigencia de 20 días por lo cual no pueden ser tomados como prueba documental de la entrega de los supuestos sobornos a Ricardo Anaya en el año de 2014.