Finanzas

Reforma de pensiones; la nueva apuesta de AMLO

Víctor Martínez

24/Julio/2020

Una sorpresiva reforma pretende promover un retiro digno en los trabajadores formales.

La mañana del miércoles 22 de julio, durante la conferencia “La mañanera”, el presidente AMLO y el titular de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) sorprendieron a todos con el anuncio de una nueva reforma en las pensiones. Desde el año de 1997, cuando entró en vigor la pensión del 97, no se hacían modificaciones de pensiones que tendieran a beneficiar a los trabajadores, y en dado caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión la nueva reforma, entraría en vigor en enero de 2021. Dependiendo la situación actual y la aprobación, podría entrar en vigor antes de lo previsto y será aplicable a trabajadores que aplican la modalidad de las afores en sus pensiones.

La nueva reforma busca un “retiro digno para los trabajadores” y busca aumentar la pensión hasta un 40%. De acuerdo al titular de la SHCP, se busca un aumento en donde el patrón tenga que asumir la responsabilidad del incremento en las pensiones y también se busca disminuir las semanas de cotización. La propuesta de una nueva reforma fue realizada por el Consejo Coordinador empresarial (CCE) sugiriendo un aumento y un apoyo para los trabajadores con salarios más bajos. Recordemos que las pensiones actuales son basadas con aportación tripartita, esto quiere decir que una parte la pone el gobierno, otra el patrón y otra el trabajador. Actualmente los mexicanos que cuentan con alguna afore, ahorra solo el 6.5% de su salario cotizado.

Pensión de 1997

Nueva reforma

¿Cuáles son los cambios que sufriría la pensión del 97?

· En los gráficos observamos que se busca lograr acrecentar de manera proporcional el ahorro de 6.5 a 15% del salario cotizado en un lapso de 8 años.
· También aumentar las aportaciones patronales de 5.15 a 13.87%.
· Disminuir las semanas de cotización salarial de 1250 semanas (24 años) a 750 semanas (14 años).
· Elevar la pensión garantizada actual de 3289 pesos a 4345 pesos.
· Se reduce el cobro de comisiones por parte de las AFORES.

Esta reforma, es una muy buena noticia para todos los trabajadores del sector formal. La SHCP junto con el consejo de empresarios, busca incrementar las pensiones, sin que esto sea un costo más para los empleados. El CCE está de acuerdo con esta nueva reforma y a las nuevas cifras puesta sobre la mesa. La nueva idea de aumentar las pensiones para algunos analistas de materia económica es una buena opción para incentivar a la economía y para otros, esto puede perjudicar a la misma, porque con esta propuesta y con la crisis que se avecina, se aumenta el riesgo de que el empleo formal no se recupere porque para los empresarios sera mas dificil mantener sus organizaciones. De ser aprobada esta iniciativa, quedaría esperar qué artículos tendrían que modificarse y qué estrategias aplicarán los empresarios sobre las condiciones laborales. Tal parece que los empresarios una vez más, tuvieron que aceptar las condiciones de la 4T para poder seguir con sus negocios. La ultima opinion la tiene usted querido lector.