“Gus Rodriguez” / Imagen: gamerstyle.com

Coyote Geek, Gaming

Recordando a Gustavo “Gus” Rodiguez: El gamer favorito de toda una generación

Harim Martinez

23 de Abril de 2021

A un año del fallecimiento de uno de los pioneros del periodismo de videojuegos en México,
hoy recordamos a “Gus” Rodriguez: el primer miembro del salón de la fama del videojuego Latino.

Gustavo “Gus” Rodriguez: ex conductor, guionista, productor y un periodista que marcaría un antes y un después en el mundo de los videojuegos en México.

Trabajó en distintos programas acompañado de Eugenio Derbes como guionista y productor, director de una serie de comedia y guionista de un programa de espectáculos, pero donde resalto más era el mundo de los videojuegos.

Ubiquémonos en la bella época de los 90 's, en donde aún no existía el internet que hoy en día conocemos. No existían los “Gameplays” o “Youtubers” que te enseñen cómo pasar la parte que más se te complicaba de un videojuego.

Las pocas opciones que teníamos eran: Si un tenias un hermano o hermana que ya se hubiese pasado el aquel videojuego, tenías que rogarle, humillarte un poco y si bien nos iba hacer sus quehacer por un par de días si queríamos su ayuda.

Otra opción, era ir con el grupo de amigos de la escuela a preguntar si ellos habían podido pasar esa parte y anotar con lápiz y papel las instrucciones que te daban paso a paso. Ya si eso no te funcionaba la última opción era ir a la casa de ese amigo y ver como él si era capaz de lograrlo.

Hasta que en 1991 una revista llamada “Club Nintendo” salió a la luz. Siendo nuestro querido “Gus” Rodriguez fue uno de los fundadores en México.

Esta revista no solo venía con datos curiosos de los videojuegos, también con rumores, ilustraciones, el desarrollo paso a paso de tus videojuegos favoritos, junto con secretos y trucos que te ayudarían a pasar todas aquellas partes que en ese entonces te parecían imposibles. Fue tanto el éxito de “Club Nintendo” que un par de años más tarde le abrieron su propio espacio en un canal de televisión.

“Club Nintendo México - Año 6 N°1” / Imagen: Internet

Como olvidar “Nintendomania”, uno de los primeros programas que hablaba completamente de videojuegos de la televisión mexicana; transmitido los sábados por la mañana en la cadena de “TV Azteca”, con su primer episodio transmitido el 25 de Marzo de 1995.

Iniciando solo con dos presentadores: “Gus” Rodriguez y su hijo. Aunque pronto se unirían más. El programa hablaba acerca de toda la industria de los videojuegos: ya no solo eran trucos o secretos sino también historia de los desarrolladores, quién influyó a quién en los personajes, cualidades y novedades de cada consola de su tiempo, SNES, NES, Game Boy, Nintendo 64.
Siendo su última transmisión hasta el año 2000, marcando para siempre una de las generaciones que hasta ahora no han dejado los “Joysticks”.

Tristemente durante la madrugada del 11 de abril del 2020 se dio a conocer la noticia de que nuestro querido “Gus” había perdido la batalla contra el cáncer pulmonar. Una batalla que venía peleando desde el 2019.

Quien dio la noticia a conocer fue su amigo Euginio Derbes a través de su cuenta de Twitter: “Hoy murió uno de mis más grandes amigos y compañeros de vida. Mi cómplice, mi amigo, mi hermano. Creador de Armando Hoyos, entre otros personajes. Sin él no sería lo que ahora soy. Genio de la creatividad, pero sobretodo, un maravilloso ser humano. Te vamos a extrañar“.

A un año de su fallecimiento, el 10 de abril de 2021 se le realizó un homenaje. En la página de Facebook de Zero Control, Javier Rodríguez, hijo de “Gus”, se reunió con diferentes colaboradores y amigos de su papá ―como Toño Rodríguez y Pepe Sierra― para recordarlo con anécdotas.

Honestamente podríamos tardar horas mostrando cuanto “Gus” aportó al periodismo de videojuegos en México, siendo así inspiración para muchos. Hoy solo nos queda seguir su ejemplo compartiendo siempre información de calidad y precisión como la que él nos compartía y como él solía decir: “Siempre hay una recompensa más allá del Game Over…”

“No te olvidaremos Gus. 1958-2020” - Imagen: “Internet”