Propósitos de año nuevo/ Imagen de Pinterest.

Bienestar

Razones por las que tus propósitos no se cumplen

Mariel Cruz

07 de Enero de 2022

Conocer las razones que impiden que tus propósitos no se cumplan puede ayudarte a repensar tus objetivos , planificarlos y lograr cumplirlos.

Los propósitos nos invitan a realizar cambios significativos en nuestra vida, pues son una oportunidad para aprender de nosotros mismos y trabajar en aquello que deseamos mejorar o implementar en nuestra vida. Sin importar las fecha o el motivo nosotros podemos establecerlos en el momento en que deseemos.

Normalmente somos muchos los que establecemos estos propósitos al comienzo del año y muy probablemente al llegar diciembre nos demos cuenta de que no cumplimos con todos o incluso con ninguno de ellos.

Estas son las razones por las que tus propósitos pueden no estar cumpliendose:
✧Tienes demasiados propósitos a la vez:
Muchas veces queremos abordar diversos objetivos y eso nos puede generar frustración.

Puedes comenzar con pequeños propósitos que no requieran de factores cambiantes y que se encuentren bajo tu control, por ejemplo, hacer más actividades para tí, es una situación que depende de los comportamientos y acciones que tu controlas. A diferencia de otro propósito como viajar que requiere de otras acciones como el trabajo, el dinero, la situación mundial, etc.

Una pregunta que te puede ayudar es: ¿Cúal es mi prioridad en este momento?

✧ No te motivan lo suficiente:
La motivación es esencial para el cumplimiento de toda meta.

Puedes reflexionar acerca de aquello que te motiva a cumplir tu objetivo y llevarlo a algo tangible, por ejemplo, un collage de imágenes sobre cómo te visualizas una vez cumpliendo tu propósito, pequeños premios cada vez que cumplas con una acción que te llevará a tu objetivo, hablar con alguien acerca de tus propósitos e incluso hacer a esa persona partícipe.

✧ Son poco específicos:
Los objetivos que plantees deben ser claros y precisos, pues eso te dará una mejor idea del plan que tienes que formular para lograr tu objetivo. Evita redactar o pensar tus propósitos de manera superficial o con verbos simples, como por ejemplo: “viajar”, “disfrutar más” o “tener una vida más saludable”. En lugar de esto opta por describir tus propósitos, puedes agregar las razones del por qué desearías hacerlo.

✧ No tienes un plan a seguir:
Si no se cuenta con un plan a seguir es muy probable que el propósito no se cumpla. Recordemos que las rutinas o planes nos ayudan a tener más claro lo que necesitamos realizar para poder cumplir con nuestro objetivo. Este plan debe ser claro y conciso, intenta hablar de tiempos, duración, actividades a realizar, tareas, etc.

✧ Son poco realistas:
Evalúa tu entorno. Verifica que puedas contar con las herramientas necesarias para cumplir con tu propósito, si por ahora no cuentas con ellas, no te agobies y comienza por pequeñas acciones.

Recuerda que cada quien es dueño de sus propósitos, por lo tanto cada proceso de cumplimiento de metas y objetivos es único e individual. No compares tu proceso con el de los demás y enfócate en las actividades y/o comportamientos que necesitan para poder cumplir con tu objetivo.