CoyoTech, Covid-19

Radar COVID: la aplicación para el rastreo contra el coronavirus

Antonio Juárez

2/Septiembre/2020

España ha desarrollado una aplicación que permitirá a las personas estar más alerta cuando salgan de casa. Solo es cuestión de tiempo para que esta aplicación sea llevada al resto del mundo.

El diseño de aplicaciones es un tema que ha sido muy importante en muchos aspectos. Un ejemplo de esto es la creación de apps que han ayudado a las personas en temas médicos o solicitar apoyo de emergencia con un solo clic. Debido a la evolución de la pandemia, las personas han tenido la posibilidad de poder ir saliendo poco a poco de sus casas; sin embargo, muchas personas aún tienen miedo de contagiarse o algo semejante. Es gracias a esto, que en España (por el momento) se desarrolló una app que mide el grado de exposición en la que te encuentras en zonas de la ciudad para que tengas esa seguridad de caminar en la calle.

La app Radar COVID fue desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España a finales del mes de agosto. Con uso, hasta el momento, en diez comunidades como Andalucía, Canarias, Murcia, entre otras comunidades. Esta aplicación se encuentra de manera gratuita en las plataformas de Google Play y la App Store. Esta aplicación es totalmente anónima, no es necesario un registro o formulario ni tampoco verifica la localización de dónde se encuentra el usuario.

Al momento de entrar a la aplicación se especifica que ningún dato personal te será solicitado en ningún momento. Igualmente, te será necesario mantener el Bluetooth encendido para el funcionamiento óptimo de la aplicación. Será posible la desactivación del Bluetooth para que no consuma la batería del dispositivo de manera excesiva. La función principal de esta aplicación es comunicar un caso positivo de COVID-19. Un ejemplo es: si te encuentras haciendo el super, puedes prender la aplicación y se te estará notificando tu nivel de exposición y riesgo de contagio. Sin embargo, han existido casos de gente que no se lo toma enserio y se han encargado de saturar la aplicación de falsos positivos.

Por último, la aplicación te notificará que, si has estado en contacto con alguien que ha dado positivo de COVID, pero sin decirte nombre, horario ni lugar donde esto fue. Es algo que la población ha pedido que se corrija, aunque sea el lugar para saber a qué lugar acudir o mejor abstenerse ¿tú que opinas de esta aplicación?