Bienestar

Racismo y acoso en la ciencia

Samuel Pérez

26/Agosto/2020

Seguramente escuchaste sobre un artículo publicado hace un par de semanas en el que se decía que las actitudes personales de las médicas y cómo pasaban su tiempo libre influenciaba en su rendimiento clínico y científico, junto a esto, la marcada discriminación y racismo que sufren las personas de color, han hecho del ambiente estudiantil, académico y en instituciones científicas uno muy árido y poco favorable para el desarrollo personal y de la ciencia misma.

Palabras como “tú deberías ser enfermera” o “eres muy sentimental, no sirves para esto” son ejemplo del acoso y discriminación que vive la mujer en el ámbito médico desde los primeros años de la carrera. Para esto, muchas universidades y sociedades profesionales ya han implementado políticas para ayudar a proteger a las científicas del acoso sexual en el campo y la clínica y a grupos vulnerables que sufren racismo en su día a día.

En una nota publicada por Nature sobre este tema, remarca el proyecto de dos investigadores, Amelia-Juliette Demery, bióloga especialista en la evolución comparada de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York y Monique Pipkin, ecologista también en Cornell, redactaron una serie de pautas para proteger a las y los investigadores del acoso durante el trabajo de campo, ya que ambas han sido víctimas de discriminación mientras realizaban sus investigaciones.

Que existan este tipo de “manuales” para poder desarrollarte profesionalmente como todo ser humano tiene derecho, sin depender de protección extra, es un claro ejemplo que el acoso y la discriminación es común en el trabajo de campo, aunque ha habido poca investigación sobre su alcance, es imperativo prestarle la atención debida a este tipo de violencia; ya que como dice Robin Nelson, antropólogo biológico de la Universidad de Santa Clara en California, "Hasta que no pensemos en esto, vamos a lidiar con la pérdida de académicos muy talentosos porque el campo no es un espacio acogedor" (NATURE).

En 2014 en Estados Unidos, se publicaron los resultados de una encuesta que se centró en el acoso y la agresión con motivos de género, en la cual se observó que el 70% de las mujeres que respondieron habían sufrido acoso laboral. Por otro lado, el equipo encargado de esta investigación no pudo recopilar estadísticas significativas sobre la violencia hacia los investigadores de color o de la comunidad LGBT + u otros grupos, porque el número de encuestados en cualquiera de esos grupos era demasiado pequeño, es decir, la presencia de personas socialmente vulnerables era tan baja que ni siquiera pudieron obtener estadísticas significativas, una muestra más de la discriminación y la falta de oportunidades por motivo de género, color de piel o de preferencias sexuales.

Y estas investigaciones realizadas en el entorno estadounidense son un ejemplo claro de lo que también pasa en nuestro país, el acoso a nuestras compañeras, desde el profesorado que las intimida con miradas pervertidas, hasta jefes de hospitales que para dar entrada a una cirugía o alcanzar un puesto mayor piden favores sexuales a cambio; la discriminación hacia personas que no tengan rasgos “europeos” o hacia personas que su apariencia, identidad y preferencias salgan de lo dictado por la sociedad.

Es imperativo realizar más investigaciones sobre este tipo de violencias porque, aunque se crea que las autoridades “ignoran” estos temas, realmente ni los consideran, la mayoría es ciego ante estas situaciones y se desenvuelven sin detenerse un momento para percibir los problemas reales de su ambiente, como ya se ha mencionado, es urgente visibilizar y tomar acciones en pro de un ambiente laboral, académico y clínico más incluyente y que las oportunidades estén al alcance de todos sin importar cómo se vean por fuera o lo que les guste hacer en su tiempo libre, la ciencia necesita de todas esas personas que tienen conocimientos y habilidades excepcionales.

Fuentes:
- https://www-nature-com.pbidi.unam.mx:2443/articles/d41586-020-02328-y
- Demery, A.-J. & Pipkin, M. Preprint at Preprints https://doi-org.pbidi.unam.mx:2443/10.20944/preprints202008.0021.v1 (2020).