Nacional

QEPD Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco

Estefani Tamara Salvador

18/Diciembre/2020

Hoy en la madrugada falleció el exgobernador de Jalisco por un ataque presuntamente del CJNG, tras ser amenazado en 2018.

En 2018 Aristóteles Sandoval, en ese entonces Gobernador de Jalisco, fue amenazado de muerte por el "Mencho" miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación. El día de hoy, viernes en la madrugada exactamente a la 01:00 am, el exgobernador fue asesinado en Puerto Vallarta por un atentado armado ocurrido en el Bar Distrito Cinco, ubicado sobre Boulevard Francisco Medina Ascencio, Jalisco. También fue herido uno de sus escoltas. Tras el atentado, Sandoval fue remitido de inmediato al hospital privado "San Javier". No obstante, lo único que se pudo hacer, en dicho hospital fue confirmar su muerte por herida de bala.

Es así como, el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez confirmó el descenso del exmandatario en sus redes sociales diciendo: " Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta. Lamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles" Pidiendo de la misma manera que se inicie una investigación por parte del gabinete de seguridad para dar con los responsables.

Pero ¿Quién fue Aristóteles Sandoval Diaz? Él fue el gobernador de Jalisco, lanzado en campaña por el PRI, puesto que ganó por elección popular e inicio del 1 de marzo de 2013 al 5 de diciembre de 2018 durante el sexenio de Peña Nieto. Posterior a dicho cargo de octubre de 2019 a octubre de 2020 se desempeñó como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, puesto al cual renunció bajo el argumento de que el PRI aún realizaba prácticas tradicionales.


Cártel Jalisco Nueva Generación

Dada hoy la noticia de la muerte del exmandatario es que se presume que esta se pudo dar tras la amenaza en 2018 por Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto a pesar de que la Fiscalía aún no los señala directamente. Todo lo anterior se especuló porque en mayo de 2018 el exfiscal Luis Carlos Nájera Sandoval, dijo a los medios de comunicación que el combate al CJNG para erradicarlo había “costado amenazas” a funcionarios de su gobierno, entre ellos a Aristóteles Sandoval. El motivo de la amenaza hacia el Exgobernador se debió, a que desde inicio de su administración combatió a los carteles del narcotráfico de Jalisco incluyendo al CJNG.

Actualmente, el CJNG es la organización criminal más violenta y de alto perfil que opera en México. En 2020 se le atribuyó el atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. En 2013, nuevamente se le atribuyó la ejecución del funcionario Jesús Gallegos, sumándole además el atentado de muerte hacia Nájera hace unos meses. Por tal motivo es que el asesinato de Sandoval se cree que es producto de este cartel, pues fue un modus operandi similar al que el Cártel Jalisco Nueva Generación utilizó contra los funcionarios mencionado anteriormente.