Nacional

Provócame y róbame

Ángel Enrique Dupuy

13/Octubre/2020

López-Gatell fue “agredido” en el Senado de la República y Muñoz Ledo no pudo tomar protesta, los taxistas se movilizaron en el Ángel y en el AICM y se robaron las medicinas que servirían para seguir el tratamiento de miles de niños con cáncer.

México está a cinco días de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, pero parece ser que la gente está más atenta a lo que pasa en la casona del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Roma antes que conocer las propuestas de los candidatos a presidentes municipales y/o diputados locales. El día lunes 12 de octubre, día de la raza y del descubrimiento de América, Porfirio Muñoz Ledo iba a tomar “protesta” como dirigente nacional de su partido, emulando al presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador en 2006. Lo que no se esperaba es que un grupo de feministas tomaran la sede, pusieran el tendedero de acosadores y lanzaran consignas en contra de Muñoz Ledo por ser un presunto abusador.

Dicho grupo logró clausurar el recinto y con ello que Porfirio no se presentara. Hubo una confrontación de palabras entre los simpatizantes a favor del líder histórico de la izquierda y las feministas que apoyaban a Mario Delgado. ¿Significa que hay que desestimar las acusaciones presentadas? No, de hecho si existen acusaciones en contra de cualquier persona, estas deben ser investigadas por el Ministerio Público y las fiscalías estatales para no dejar cabos sueltos y siempre velar por la impartición de justicia.

Después de dichos actos, Muñoz Ledo llamó a la unidad y a la transparencia de los resultados, sabía que no era el momento para tomar protesta y prefirió dejar a un lado sus intenciones para autoproclamarse presidente en ese momento. Sin embargo, no dejó en claro si lo iba a intentar de nuevo o se esperaría hasta que la tercera encuesta fuera levantada y se obtuvieran los resultados de la misma. Por su parte, Delgado acusó a Muñoz Ledo de ser una persona opositora al presidente en cambio, si llegara a quedar él, no haría lo mismo que su contrincante y apoyaría en todo momento a López Obrador.

El que fue al Senado de la República a comparecer ante comisiones fue el subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, el Doctor Hugo López-Gatell. En dicho evento la oposición a MORENA presentó carteles en donde se leía “exceso de ineptitud, exceso de soberbia” y lo culparon de las muertes que han ocurrido en el país por la pandemia de SARS-COV-2. Por su parte López-Gatell se apoyó en el recurso de la disonancia cognitiva, en donde expresaba que el descontento de la oposición parece ser por estar en contra del gobierno federal más que por las consecuencias de la pandemia.

No obstante, en “la mañanera” del 13 de octubre, López Obrador salió a defenderlo y argumentó que maltrataron a López-Gatell en el Senado y los senadores de la comisión de salud deberían ofrecer disculpas. Del otro lado del charco, AMLO le envió una carta al Papa Francisco, a través de Beatriz Gutiérrez Müller, en donde expone el por qué es importante que la iglesia católica se disculpe con el país por las atrocidades en la conquista, es decir, por los hechos de 1521. El problema con ello es que la conquista de Hernán Cortés no fue solo gracias a los españoles y a la iglesia, sino que los tlaxcaltecas y diversas civilizaciones fueron los que apoyaron a Cortés a quitar al imperio de Aztlán. Ello, dado que los aztecas pedían grandes tributos a las civilizaciones contiguas y estas ya estaban hartas de ello.

En otras noticias, los taxistas se manifestaron en diversos puntos de la Ciudad de México para ser escuchados por el gobierno federal y de la capital. Su demanda principal fue que quitaran las aplicaciones como “Uber”, “Didi” o “Cabify” porque les quitan más del 60% de su clientela y, que si el gobierno hace caso omiso, seguirán manifestándose y tomando vialidades el tiempo que sea necesario. Ayer se manifestaron en el Ángel de la Independencia y cerraron las entradas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¿Por qué la gente prefiere viajar en automóviles registrados en las plataformas digitales? Los choferes deben registrarse en la empresa, los autos deben estar limpios e inclusive en una de las plataformas ahora les piden a los usuarios mandar fotografías y comprobar la información antes de subirse al carro. En cambio, los taxis de la Ciudad de México normalmente no cuidan la limpieza e inclusive el costo de traslado es mayor. Además, existe una mayor probabilidad de caer en manos de la delincuencia y que los agentes de investigación no le puedan seguir la pista al automóvil. En las plataformas digitales, los conductores deben traer siempre el móvil a la vista y seguir la ruta pactada con el usuario, los taxistas van por “atajos” y no hay forma de poder denunciarlo de forma rápida en caso de que exista alguna violación a los derechos humanos y/o del usuario.

Por supuesto que en la CDMX existen robos casi a diario, pero es preocupante cuando se permite el atraco a una bodega en la alcaldía Iztapalapa, de donde se sustrajeron 37 mil dosis para contrarrestar el cáncer en infantes. El mismo AMLO dijo que el robo es muy raro porque esas eran las medicinas que servirían para abastecer a los hospitales del centro del país. Los padres de niños con cáncer se fueron a manifestar ayer en las puertas del Senado de la República para que López-Gatell hablara con ellos después de su comparecencia. No fueron recibidos. Se hará una investigación más a fondo ordenada desde el gobierno federal para saber por qué las medicinas oncológicas no estaban resguardadas por la guardia nacional o por el ejército y, tratar de identificar el paradero de las mismas.