Fuente: El Universal

Coyote Nacional

Prisión Preventiva Justificada para Emilio Lozoya

Nicole Huerta Herbosch

05 de Noviembre de 2021

En la audiencia del miércoles 3 de noviembre, el juez consideró que hay riesgo de fuga, derivado de los recursos económicos y la red de apoyo familiar en México y en el extranjero con la que cuenta el imputado.

Emilio Lozoya quien fue director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quedó en prisión preventiva, este miércoles, por el caso Odebrecht luego de que el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga, cambió la medida cautelar por prisión preventiva justificada en la audiencia.

El ex director de PEMEX se declaró inocente y propuso un acuerdo para reparar el daño, sin embargo el juez aceptó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público ante el riesgo de fuga de este personaje; además otorgó una prórroga de 30 días a Emilio Lozoya para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre la investigación del caso Odebrecht.

Aunque la defensa del exfuncionario había solicitado otro plazo ahora de 60 días, el juez sólo autorizó un mes; por lo que Lozoya tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar la información que logre recabar.

La Fiscalía General de la República manifestó su oposición a la prórroga solicitada por la defensa y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude de la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Ese mismo día Ontiveros Consulting, a cargo de la defensa de Emilio Lozoya, informó en un comunicado que el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin mantiene firme su colaboración con la Fiscalía General de la República, lo anterior en el marco del criterio de oportunidad solicitado antes de su arribo a territorio nacional el cual se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y la Presidencia de la República.