Bolivia_México_LuisArce_AMLO_girainternacional

Fuente: Presidencia de México

Coyote Global

Presidente de Bolivia visita México en su primera gira internacional

Nicole Huerta Herbosch

26/Marzo/2021

El miércoles 24 de marzo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó a México con motivo de su primera gira internacional y fue recibido por su homólogo mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién lo reconoció como huésped distinguido de la ciudad.

La visita de Arce se produce días después de que la justicia detuviera a Janine Añez, expresidenta de Bolivia, bajo la acusación de “terrorismo, conspiración y sedición” por la oleada de protestas y presiones internas y externas en contra de Evo Morales, expresidente de Bolivia. En 2019, Luis Arce también había pisado suelo mexicano pero en un contexto completamente distinto. En aquella ocasión, venía junto con Evo Morales buscando asilo político después del golpe de Estado que se dio en su país por las acusaciones de fraude electoral impulsadas por la oposición y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A casi dos años del golpe de estado, las cosas han cambiado mucho en Bolivia, al grado que Luis Arce consiguió ganar la Presidencia de su país en las pasadas elecciones de octubre y desde entonces, Andrés Manuel tenía la intención de extenderle una invitación para qué visitará México y así poder seguir consolidando una alianza de líderes latinoamericanos de izquierda.

Luis Arce participó en la mañanera del miércoles 24 de marzo en Palacio Nacional y criticó abiertamente el gobierno de Jeanine Áñez, que a la fecha sigue detenida. Asimismo, participó en unas reuniones en la embajada de su país en México, donde sostuvo un diálogo con Intelectuales de la comunidad boliviana en México y también con algunos funcionarios del gobierno de este país. Además, después fue recibido en el Palacio del Ayuntamiento por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien le otorgó la distinción de huésped distinguido, por estar en territorio mexicano.

En su oportunidad, el mandatario boliviano agradeció el asilo que México le otorgó en 2019 y se comprometió a profundizar la relación bilateral entre Bolivia y México, ya que los dos gobernantes tienen encima cuestiones que van del combate contra la pandemia de coronavirus, que ha golpeado duramente a los dos países, y la diplomacia de las vacunas a la economía, la cooperación científica, la mejora de la comunicación consular para la solicitud de visas o el papel en la región de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia temporal recae en México hasta el año entrante.

Sin embargo, más allá de la agenda bilateral, el encuentro tuvo un especial significado político para conmemorar los 190 años del establecimiento de relaciones entre ambos países, las cuales se habían visto interrumpidos por el gobierno de facto y como consecuencia ambos países habían estado muy separados. En este momento es evidente un lazo mucho más fuerte, no solo en términos económicos, sino también en términos culturales, sociales y políticos. Asimismo, como parte de dichas celebraciones, ambos mandatarios presidieron la ceremonia por el día de la victoria de los pueblos originarios en el sureño estado de Campeche y también se relacionó con el día de la victoria del pueblo Chakram Bütün. Esto es una celebración que tiene que ver con la resistencia que opusieron los pueblos originarios del sureste mexicano de la civilización maya frente al embate español en los tiempos precolombinos. El Presidente López Obrador resaltó la relevancia de conmemorar estas fechas que son de suma importancia para el civismo mexicano.