Coyote Verde, Opinión

Presenta SEMARNAT el Programa Sectorial de Medio Ambiente

Jonathan Fletes

16/Julio/2020

El día miércoles 15 de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturale transmitió en vivo la presentación oficial del Programa Sectorial de Medio Ambiente.

En el evento virtual para la presentación oficial del Programa Sectorial de Medio Ambiente (PROMARNAT), se describió el proceso de su elaboración, las instituciones gubernamentales involucradas en el mismo, su relación con otros programas, y los cambios más significativos con respecto a otros programas anteriores. Destacan la consideración de la participación ciudadana en la gobernanza ambiental, la coordinación institucional y las reformas al marco jurídico ambiental para lograr una política ambiental más efectiva.

En el presente artículo, te platico acerca de lo que se dijo en este evento:

El titular de la SEMARNAT, el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur, inauguró el evento. De inicio, señaló que su elaboración fue un ejercicio colectivo, pues participaron miembros de diferentes instituciones y sectores, y que el programa tiene un carácter autorreflexivo, pues se hizo una revisión de antecedentes y de las metas a futuro, en función de la estructura y la función de la Secretaría.

La administración integró nuevas dimensiones al Programa que no habían sido consideradas anteriormente. Esto representó un esfuerzo de actualización de temas, como la inclusión del tema agroecológico y el biocultural.

Otra dimensión importante en la elaboración del Programa fue la jurídica. Después de más de veinte años de funcionamiento de la SEMARNAT, se busca operativizar cambios a través de reformas legislativas, con el apoyo del Congreso de la Unión.

En reconocimiento de los principales riesgos que enfrenta el país, como la crisis climática, la estrategia general del PROMARNAT constituye un conjunto de transiciones, que han quedado plasmadas en relación con los alimentos, la energía, el agua, la conservación, las ciudades, la industria, la educación, y que lleva, como fin último, la contribución de México a la resolución de la crisis climática. ¡No nos queda más permanecer al pendiente y críticos ante la verdadera puesta en marcha de estas disposiciones!

El Programa invita a la colaboración intersecretarial. En palabras del Secretario: “No podemos ya seguir con actividades aisladas. Estamos avanzando en varios programas, en colaboración con Salud, Agricultura, Bienestar, CONACYT, Educación; es por ahí el camino de la integración de las acciones y su puesta en práctica en territorios y regiones”.

Asimismo, el Secretario afirmó, con total seguridad, que los actuales funcionarios de la SEMARNAT presentan el mayor nivel de calidad científica y académica en toda su historia, que cuentan con credenciales de muy alto nivel en cada uno de los campos que cubre la Secretaría. No obstante, la historia nos ha demostrado que las buenas calificaciones no garantizan buenos resultados, por lo que el pueblo de México habrá de demandar a los servidores de esta y las demás secretarías de Estado que lleven a cabo, con eficacia y eficiencia, sus funciones, y entreguen los resultados que prometen.

Por su parte, el Dr. Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, presentó los tres ejes de la política ambiental contenidos en el PROMARNAT:

1- Territorialidad sustentable: Políticas públicas diferenciadas, para atender la pluralidad del país; diagnósticos regionales, para actuar de manera específica en cada región y entidad federativa, y focalización presupuestal y de acciones, de carácter estatal, municipal y regional
2- Acción transversal e intersecretarial, con los tres órdenes de gobierno: Acciones conjuntas en diversos programas especiales, en conjunto con Salud, SADER, Bienestar, CONACYT, Cultura, Educación, INAI, INPI, SEDATU, entre otras
3- Toma de decisiones participativa

Destacó, también, la importancia de la interlocución y la coordinación institucional, desde las fases de diseño y planeación, para alcanzar una política ambiental efectiva: “El PROMARNAT es fruto del esfuerzo participativo de los organismos sectorizados y de la propia SEMARNAT, así como de la colaboración con otras dependencias de la administración pública federal (APF) y de la participación ciudadana”.

Luego, describió y explicó el proceso consultivo y participativo de elaboración del Programa Sectorial, en colaboración con los organismos sectorizados de la SEMARNAT y otras instituciones de la APF, junto con los otros programas que acompañan al sectorial.

Presentó la estructura del PROMARNAT, que quedó dividido en cinco objetivos prioritarios:

1. Conservación, protección, uso y restauración de ecosistemas terrestres y acuáticos
2. Combate al cambio climático
3. Acceso al agua potable, saneamiento y protección de cuencas
4. Control y prevención de la contaminación del aire, suelo y agua
5. Mejor acción institucional, participación social y cultura ambiental

Cada uno de ellos, está integrado por diferentes metas e indicadores (ver Cuadro 1).

Cuadro 1: Objetivos prioritarios del PROMARNAT 2020-2024

Finalmente, destacaron las innovaciones importantes: lo agroecológico, lo biocultural, la defensa del maíz nativo, el análisis de las solicitudes y permisos del Protocolo de Nagoya, vida silvestre, ordenamiento ambiental y cambios usos de suelo.

Por último, el evento concluyó con la participación del Mtro. Julio Trujillo Segura, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.

Destacó que el documento fue elaborado con nuevos lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. A propósito, sostiene que las críticas que ha recibido el PND 2019-2024 son infundadas, y defendió la presentación del PND como un cambio de paradigma en la gobernación de México, mediante sus doce principios rectores: “La finalidad de este documento es cambiar el rumbo del sector ambiental”, declara el Mtro. Trujillo, en reconocimiento de la gran diversidad biológica y geográfica de México, así como de su vulnerabilidad ante el cambio climático: “Estamos basándonos en una política ambiental frente a la crisis civilizatoria que están conociendo México y el mundo”.

En general, continuó hablando de los cambios normativos que representa este nuevo Programa Sectorial, como se describe a continuación:

■ Nueva visión transversal y de cooperación entre las subsecretarías, para reformar el sector ambiental en
el país por medio de nuevas normas y políticas públicas de orden ambiental.
■ Ante el aumento significativo de las emisiones por parte del sector de transportes y los riesgos a la salud que estas representan, se espera publicar próximamente una nueva norma para regular las emisiones de dióxido de carbono por fuentes móviles
■ Implementaciones de la enmienda de Kigali (2016) a la aplicación del Protocolo de Montreal.
■ Trabajo con la industria en programas de transporte de carga limpio y competitivo.
■ Generación eléctrica, carente de inclusión social. Evitar la producción de carbono negro.
■ Revisión de las normas que establecen los Límites Máximos Permisibles
■ Fomento de generación de energía con recursos renovables. Trabajo para la puesta en marcha de las evaluaciones ambientales estratégicas sobre las energías renovables, para empezar a regular el sector energético, considerando las necesidades de la población por encima de las ganancias económicas.
■ Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, como huella del metabolismo social, que degrada la salud y los espacios públicos, de la mano de la industria.
■ Promoción de la economía circular, con miras a reducir el consumo de plástico y la contaminación por los mismos.
■ Mejor política de los residuos peligrosos, mediante adecuaciones de planes de manejo.
■ Remediación de sitios contaminados
■ Transición urbana y los desequilibrios ecosistémicos provocados por el crecimiento urbano, ante lo cual se propone la creación de una agenda urbana ambiental, con varios sectores y otros órganos del gobierno, para buscar instrumentos rectores compatibles
■ Apoyos a los municipios costeros para combatir la proliferación de sargazo
■ Favorecer la transición del sector minero hacia la sustentabilidad, para reducir el deterioro ambiental que provoca y contribuir a la producción de energías limpias
■ Política para redistribuir el bienestar económico, social y cultural
■ Reformas de las NOMs para hacer medidas más seguras para el medio ambiente en las actividades más contaminantes
■ Rehabilitación de sitios ocupados por explotaciones mineras para su posterior ocupación
■ Modificar el marco jurídico ambiental sobre las evaluaciones de impacto ambiental, incluyendo y empoderando a la población afectada por proyectos económicos
■ Protección de ecosistemas costeros de la privatización por consorcios hoteleros


Se concluye que la prioridad de la actual política ambiental es la búsqueda del beneficio de la sociedad y la recuperación del sector ambiental del país, a través de la protección de la vida silvestre y del uso sostenible y restauración de los ecosistemas.

Seguiré compartiéndote, por este medio, más información detallada acerca de la política ambiental de la actual administración pública federal, ¡así que no despegues las orejas!

Si te interesa conocer más sobre el Programa Sectorial de Medio Ambiente 2020-2024, lo puedes consultar en el Diario Oficial de la Federación, disponible en el siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596232&fecha=07/07/2020

De igual manera, aquí te dejo el enlace donde podrás consultar la grabación de la transmisión en vivo del Evento Virtual para la Presentación Oficial del PROMARNAT 2020-2024:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=917028165428521&ref=watch_permalink