UNAM_maestros_precarización_laboral_

Manifestante en Rectoría UNAM. / Imagen de FB: Ciencias TV

Nacional

Precarización laboral y la falta de pagos a maestros de la UNAM

José Shaddai Olvera

02/Abril/2021

Un estudio del CAM-UNAM revela precarización laboral en el 74% de su comunidad docente, y así comienza el debate sobre la precarización laboral en las universidades públicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que ya ha regularizado el pago y la situación laboral de 488 profesores y ayudantes que presentaron problemas en sus percepciones; esto después de que, a principio del año, algunas figuras del personal académico de la UNAM, principalmente de la Facultad de Ciencias, comenzaron a denunciar en redes sociales la falta de pago oportuno y/o completo después de estar un semestre dando clases. Esto derivó a que muchos de ellos comenzarán a organizarse para llevar a cabo una primera asamblea el 15 de febrero del 2021 en la cual se revisará el problema entre los mismos docentes.

Posteriormente se llevaron a cabo múltiples reuniones entre docentes de la Dirección General de Personal y la administración de la Facultad de Ciencias para dar respuesta a la problemática; sin embargo, al no encontrar soluciones, el problema fue circulando hacia otras escuelas y facultades, provocando que al menos en algún momento 20 de ellas entrarán en paro con sus particularidades.

Un ejemplo de esto es la Facultad de Artes y Diseño, la cual entró en paro el 23 de marzo, no sin antes haber sido tomada el 22 de marzo por un grupo de jóvenes, se desconocen si eran estudiantes de la universidad y terminaron por desalojar las instalaciones la madrugada del 23 de marzo, sin aparentes testigos. El hecho resultó en la desaparición de materiales de cómputo, daños a cámaras de seguridad y al inmueble; sin embargo, no se dejó claro cómo había sucedido, ya que en redes sociales circulaban videos hechos por las mismas personas donde se mostraban salones y oficinas cerradas y selladas. No fue hasta que los directivos entraron en el edificio que informaron de tales hechos.

Un hecho similar sucedió fue la Facultad de Derecho, la cual informó el lunes 29 de marzo que las instalaciones habían sido recuperadas “luego de mantenerse ocupadas por un grupo de encapuchados que se introdujeron a las instalaciones el pasado 25 de marzo”.

La UNAM reconoció, por medio de un boletín, que el adeudo de sueldos al personal académico en las figuras de Profesor de Asignatura y Ayudante de Profesor había sido derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria, provocando complicaciones de carácter administrativo.

UNAM_maestros_precarización_laboral_

Comunicado UNAM. / Imagen de twitter@PrensaUnam

Hasta el 30 de marzo declararon que se regularizaría lo antes posible la situación de rezago en el pago salarial de algunos profesores en distintas entidades académicas.

UNAM_maestros_precarización_laboral_

Comunicado UNAM/ Imagen de twitter@PrensaUnam

En la UNAM existen de manera general 6 tipos de nombramientos académicos, cada uno con distintas subcategorías.

El 74% de los nombramientos se concentra en las categorías de Profesor de Asignatura y Ayudantes de profesor, los cuales, según un reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, tienen "un salario de miseria, que precariza, vulnera y refleja el desprecio hacia la labor docente". También padecen de inestabilidad laboral y se les priva de apoyos que solo pueden obtener otro tipo de nombramientos. Su contrato es por semestre sin tener la seguridad de seguir laborando de manera continua en el futuro. Así mismo, si por alguna razón dejan de dar clases por uno o más semestres, es muy común que sus cheques de asignatura vengan con un “adeudo de sueldo” reflejando una mala gestión administrativa.

UNAM_maestros_precarización_laboral_

Porcentaje de nombramientos académicos en la UNAM / Fuente: CAM-UNAM

El reporte del CAM contrasta los incrementos nominales al salario base en el periodo de 2001 al 2019 de los “Profesores de asignatura” y “Ayudantes de Profesor con los incrementos en la Canasta Alimenticia Recomendable, demostrando que existe una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario del 47.27% y del 46.94% respectivamente para los que tienen estos tipos de nombramiento. Esto si lo ejemplificamos con un producto de la canasta básica como un bistec de res, dice que en 2001 un profesor podía comprar 7 kilos mientras que en 2019 sólo puede comprar poco más de 2 kilos.

UNAM_maestros_precarización_laboral_

Comparación precio de la canasta alimenticia recomendable y salario de profesor de asignatura periodo 2001-2019 / Fuente: CAM-UNAM

A pesar de que empieza a ver una regularización en los pagos de los docentes, muchos de los problemas administrativos siguen sin resolverse, abriendo un debate dentro de la UNAM y en otras universidades sobre la política de reducción salarial en universidades públicas.

UNAM_maestros_precarización_laboral_

Cuadro rojo: sueldo de profesor de Asignatura y Ayudante de profesor / Fuente: Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2021 AAPAUNAM