Plan_Mundial_de _Fraternidad _y _Bienestar_amlo

Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU. / Imagen de Radioformula.mx

Coyote Nacional

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar: la propuesta de AMLO ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Gisela Ramírez

11 de noviembre de 2021

El presidente de México presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” donde propone una estrategia para brindar apoyos económicos a los sectores más vulnerables del mundo.


El Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo cuya responsabilidad es mantener la paz y la seguridad entre las naciones. Este consejo cuenta con 15 miembros, cada uno de ellos tiene un voto y actualmente México ostenta la presidencia de este órgano durante el mes de noviembre. En la reunión de dicho consejo que tuvo cede en Nueva York el pasado martes 9 de noviembre, el mandatario mexicano hizo un llamado a acabar con la corrupción la que sostiene es el “principal problema del planeta”. Asimismo, Obrador presentó el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” que consiste en una propuesta para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares por día.

El “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” pretende ser una estrategia de apoyo a los sectores más vulnerables, según lo que recalcó Andrés Manuel en su exposición, como lo son los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes que se encuentran trabajando y estudiantes. Según lo expuesto por Obrador, se pretende que el apoyo llegue a los beneficiarios de manera directa a través de un monedero electrónico; de igual manera, destacó que para implementar su estrategia sería necesaria la cooperación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para hacer un censo de los más pobres del mundo y convertirlos en beneficiarios directos de este plan.

En cuanto a la financiación de esta estrategia, Andrés Manuel explicó que se lograría a través de: “El cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las 1000 personas más ricas del planeta. Una aportación similar por parte de las 1000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial y una cooperación del 0,2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20”. Además, añadió que la ONU puede emitir “certificados de solidaridad” a personas, corporaciones y gobiernos que generen aportaciones significativas para la consolidación del plan.


Plan_Mundial_de _Fraternidad _y _Bienestar_amlo

Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU. / Imagen de laoctava.com


Además de presentar su estrategia, el presidente mexicano recalcó lo siguiente: “No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta pues esta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado; por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo” concluyó la exposición de su estrategia de manera entusiasta.

Sin embargo, Vasily Nebenzya, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad recalcó que no es labor del Consejo crear planes de índole asistencialista, ni es su tarea velar por el fortalecimiento de la infraestructura o desarrollo del sector agrícola. “Es preciso no perder de vista que el desarrollo por sí solo no puede permitir garantizar la paz, y que la paz no necesariamente garantiza el desarrollo. Por eso es importante tener en cuenta los vínculos, pero también tener presente las distinciones entre estos dos procesos y qué organismo de las Naciones Unidas de tal o cual esfera de labor”, añadió el representante ruso.

Asimismo, el embajador chino Zhang Jun destacó en su participación que la propuesta del “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” viola el principio de soberanía de las naciones. En su intervención destacó lo siguiente: "Para promover y garantizar la igualdad social se necesitan arreglos institucionales firmes en el proceso de la reconstrucción y los países posconflicto deben reconocer sus propias realidades nacionales y deben establecer aparatos inclusivos, basándose en el estado de derecho, con la participación de todos los grupos sociales y dejar que el pueblo sea el amo de su propio destino". De igual manera señaló que tratar de imponer modelos a los países suele desembocar en conflictos e ideologías extremistas que pueden incitar a la violencia.

Plan_Mundial_de _Fraternidad _y _Bienestar_amlo

Consejo de Seguridad de la ONU. / Imagen de potosinoticias.com


En la conferencia matutina del 10 de noviembre de 2021, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores relató que el plan presentado por Obrador fue un éxito y que más de 47 naciones se inscribieron para formar parte de esta iniciativa. Asimismo, destacó que hay un gran interés de unidades regionales y diversos países para formar parte de la elaboración de esta estrategia. La idea planteada por AMLO parece muy ambiciosa según algunos actores como los referidos en el apartado anterior, pero en general parece bien recibida por los miembros de la comunidad internacional; por lo que como ciudadanía nos queda estar al pendiente de esta propuesta y ver cómo se materializa.