Las inversiones en México están desprotegidas según Finley. / Imagen de Expansión

Nacional

Petroleras de EU demandan a México por 150 millones de dólares

Arturo Cadena

19 de Mayo de 2021

Estados Unidos demandó a México por no cumplir obligaciones con empresas petroleras estadounidenses, reclamando un pago de 150 millones de dólares.

Finley Resources, liderando un grupo de empresas estadounidenses, hizo una demanda ante el Banco Mundial, asegurando que existió una violación de acuerdos y protecciones a inversionistas, solicitando la cantidad de 150 millones de dólares, unos 3 mil millones de pesos mexicanos.

Según indicó el abogado de la empresa, Andrew Melsheimer, Finley Resources tuvo que acudir a instancias internacionales después de que sus peticiones se estancaron en tribunales mexicanos.

"México prometió que las inversiones de Finley estarían protegidas", En cambio, los tribunales del país dieron poco o ningún movimiento a la disputa, mientras que empresas mexicanas de servicios petroleros que hicieron reclamaciones similares recibieron un trato más favorable” aseguró Melsheimer.

Este reclamo por parte de Finley es el primero que se lleva a cabo por parte de una empresa estadounidense en contra del gobierno federal de México desde que el T-MEC fue negociado en 2020.

Finley ha llegado a las instancias internacionales. / Imagen de El Boletín


Más de cien empresas de hidrocarburos y generación de electricidad comenzaron inversiones y operaciones en México en 2015, tras la Reforma Eléctrica, hecha durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual trajo la firma de 100 contratos en materia de exploración y producción petrolera.

Mientras tanto, el presidente de México, López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha prometido, en numerosas ocasiones, revitalizar la muy alta deuda de PEMEX, amenazando con revocar las reformas y contratos del sector energético si no puede modificar las reglas en beneficios de PEMEX y CFE.

PEMEX registra pérdidas millonarias. / Fuente: Energy & Commerce


Así mismo, American Petroleum Institute, principal grupo de petróleo y gas de Estados Unidos, informó que ha enviado por lo menos dos cartas a líderes mexicanos y estadounidenses, dando a conocer su preocupación y consternación acerca de que las acciones del gobierno mexicano dañen a los inversores de Estados Unidos, violando los acuerdos regionales de libre comercio.

Las iniciativas de AMLO han puesto en riesgo el T-MEC. / Fuente: Bloomberg


Según la página del CIADI, México enfrenta 13 disputas de arbitraje, de las cuales 10 han sido introducidas desde 2018.

En México, actualmente existen dos reformas a Leyes secundarias a la Constitución que se encuentran detenidas por juzgados federales especializados en competencia económica, la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos. Ambas reformas fueron aprobadas por el Congreso por parte de la mayoría de MORENA. Estas se dieron luego de iniciativas presidenciales creadas para reducir la actividad llevada a cabo por empresas privadas en la generación renovable de energía, buscando aumentar la participación de CFE y PEMEX.
Mientras tanto, la Cancillería Mexicana no ha emitido ningún comentario.