Peso_Dolar_Economia_Finanzas_Biden_AMLO_Reforma

Imagen Dólar- Peso, Fuente: El Universal.

Finanzas

Peso vs Dólar: Cierre de Febrero

Victor Martínez Gomez

24/Febrero/2021

Durante los últimos días, el dólar ha ganado terreno y ha desplazado al peso hacia una depreciación. Pero, ¿Cuáles fueron los factores que despreciaron al peso? La reforma energética en México y las decisiones económicas estadounidenses tienen mucho que ver.

Desde el día 15 de febrero, el peso se vio debilitado frente al dólar en cuanto a tipo de cambio. Nos referimos a que, hasta ayer, la moneda nacional cotizaba en 20.72 pesos por dólar, una cifra elevada que no se veía desde el cierre del mes anterior. Sin embargo, una apreciación del peso durante el mismo día nos adjunta un cierre laboral de 20.42 pesos por dólar, esto tras lo dicho por Jerome Powell presidente de la FED. Esto se puede ver en la gráfica de tipo de cambio peso dólar.

Peso_Dolar_Economia_Finanzas_Biden_AMLO_Reforma

Fuente: Gráfica obtenida de INVESTING

Como podemos observar en la gráfica, durante los primeros días del mes de febrero la moneda nacional se mantenía en niveles “bajos” frente al dólar. Estos niveles se atribuían a la mejora económica y a un buen manejo de la economía dentro de nuestro país, aunque perfectamente sabemos que las remesas han venido ayudando al tipo de cambio para tener una balanza en superávit. Entonces, realmente ¿Por qué nuestro peso se deprecia? (Cuando nosotros decimos que nuestro peso se deprecia nos referimos a que sube de precio en comparación en este caso con el dólar).

Existen diferentes razones por la cual una moneda emergente como el caso de México se ve afectada: desde situaciones políticas, factores económicos, de mercado o incluso decisiones de Estados Unidos.
Las razones internas que se han suscitado en los últimos días en nuestro país han debilitado sin duda alguna a nuestra moneda; una de ellas la reforma energética, que por conclusión propia tendrá más impactos negativos en nuestra economía.

Estos impactos son 3: 1. Una respuesta afirmativa a la monopolización por parte de CFE en el territorio mexicano, por lo que los precios en la luz eléctrica tenderán a subir; 2. Salida de capitales de inversión de energías limpias, luego de la aprobación de la reforma; 3. Y por último un menor crecimiento económico por la disminución de inversión hacia México, sin contar el incumplimiento de disposiciones energéticas dentro del T-MEC.

Por otra parte, Estados Unidos hace lo propio, manteniendo los planes de reactivación económica como el pago al desempleo y ayuda a los gobiernos estatales y locales. Sin embargo, la apreciación del dólar se detuvo el mismo día de ayer con las palabras del presidente de la FED Jerome Powell, en donde especifica que la economía se mantiene lejos de su objetivo principal, esto como consecuencia a la poca operación de algunos sectores económicos de Estados Unidos.

Podremos percatarnos que el tipo de cambio se mueve conforme las decisiones dentro de nuestro país o de Estados Unidos. Aún faltan semanas y no sabemos qué depara el destino económico para cada uno de estos países, pero algo podemos empezar a concluir y a pronosticar: el peso podrá sufrir más depreciaciones debido a la manera distinta de ver el panorama económico por parte de cada uno de los presidentes.

Para los siguientes días será importante estar al tanto de la votación del Paquete Económico para Estados Unidos, que en caso de ser aprobado depreciara lo que es nuestra moneda nacional, en caso contrario podremos ver a un tipo de cambio dólar regresar a los 19.50 o 19.90 durante otras semanas.