Pedro Salmerón rechaza puesto de embajador /Imagen de la-lista.com

Política, Nacional

Pedro Salmerón es rechazado por Panamá

Estefani Tamara Salvador Santiago

09 de Febrero de 2022

Tras ser designado como próximo embajador de Panamá, Pedro Salmerón, rechazá el puesto.

Pedro Salmerón, es conocido por su gran trayectoria como historiador y académico mexicano. No obstante, en los últimos días ha causado polémica por haber sido nombrado desde el 17 de enero como embajador de Panamá por AMLO. Sin embargo, al instante surgió un rechazo por parte de diversos grupos de organización feministas y sociales, por posible acoso sexual a diversas mujeres por parte de Salmerón. Creando incluso el #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador y solicitado que el Senado no ratificará su nombramiento.

Pero ¿Cómo iniciaron las acusaciones hacia Salmerón? Los señalamientos comienzan principalmente en 2019 con el inicio del movimiento “Me Too” en México y diversas acusaciones anónimas en su contra. Poco después las alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lo señalaron de intento de acoso sexual dentro de sus clases como profesor de Historia de México. Tras ello, una de las alumnas de dicha institución decidió denunciar a Salmerón con las autoridades de la escuela por acoso.

No obstante, la institución educativa no ejecutó ninguna sanción ya que Pedro renunció antes. Derivado de todo lo anterior, es como diversas personas se opusieron a su puesto como embajador. Toda vez, que Salmerón abusaba de sus posiciones de trabajo para violentar a las mujeres.

Este martes, Andrés Manuel durante su mañanera informó que Pedro Salmerón, declinó a su puesto como embajador de Panamá. Aparentemente, se vio forzado después de que la Canciller Panameña, Erika Mouynes, solicitara al gobierno Mexicano que no enviara la solicitud del nombramiento de Salmerón. No obstante, de acuerdo con la versión de AMLO, mencionó que Pedro renunció mediante una carta en la cual exponía su agradecimiento por el puesto pero que, por motivo de las acusaciones a su persona, decidió renunciar al nombramiento.

“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó y nos pidió que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo”, dijo AMLO.

Carta de Pedro Salmerón para su renuncia/ Animal Político


En su lugar, se busca que Jesusa Rodríguez, sea la suplente como embajadora de Panamá. Mientras que, de acuerdo con AMLO, espera que Pedro se convierta en su asesor con el fin de aprovechar su conocimiento histórico. Específicamente, reordenando el Archivo Agrario, ya que después del temblor el edificio no ha sido organizado y siendo asesor del presidente en fraude electoral de México.