líderes_vacunas_UNAM_paro_salarios

Imagen encabezado: fechas y apellidos para la vacunación en Coyoacán. Foto: Gobierno de la CDMX

Nacional, Covid-19

Paros, vacunas y política

Ángel Enrique Dupuy

23/Marzo/2021

Termina con éxito el encuentro de jóvenes líderes municipales en Puebla, la facultad de Derecho se va a paro por falta de pago a maestros. Además, Coyoacán y Tlalpan empiezan la vacunación el día de mañana.

De las pocas veces en la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México que los estudiantes de la Facultad de Derecho aprueban por mayoría realizar un paro indefinido de labores en apoyo a las demandas de los maestros propietarios, suplentes y adjuntos de las distintas facultades de Ciudad Universitaria. En la Facultad de Ciencias los maestros demandan sus pagos por sus labores, los cuales no han sido cubiertos desde meses anteriores. Por otro lado, se han descubierto a través de los portales de transparencia de la universidad que los profesores adjuntos llegan a ganar solo 2 pesos moneda nacional (MXN) a la quincena. Fue por ello que algunas facultades como la de Derecho, la de Ciencias, la de Ciencias Políticas y Sociales, la de Estudios Superiores de Aragón, entre otras, entraron en paros de mínimo 96 horas.

 líderes_vacunas_UNAM_paro_salarios

Imagen 1: constancia de la votación estudiantil a favor del paro en la facultad de Derecho

El lunes 22 de marzo la facultad de Derecho puso un comunicado en donde su director general expone que no tenían conocimiento alguno de lo que pasaba en la facultad de Ciencias y que solo se solidarizarían con ellos; sin embargo, hasta el momento, no han aceptado el paro. Por otra parte, la rectoría de la UNAM comunicó que se encargarán de lo sucedido en Ciencias y que esperan que en la semana todos los maestros reciban su salario. Cabe resaltar que las clases en la UNAM se pagan por hora y, cada una de estas se paga en alrededor de $80-$100 MXN.

Vacunación ahora en Tlalpan y Coyoacán

Las vacunas han llegado a dos de las alcaldías con una gran cantidad de adultos mayores. Se espera que 137, 310 y 114,065 personas mayores de 60 años se vacunen en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan respectivamente. Para la alcaldía del pie, las dosis serán de la farmacéutica Coronavac (Sinovac) y, para la del coyote, la Pfizer-Biotech será la utilizada. La vacunación empieza el miércoles 24 de marzo y finaliza el martes 30 del mismo mes.

De la misma forma, está terminando la inoculación de la Sputnik V en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac. Hasta el momento ha habido saldo blanco y 120, 897 personas han recibido la segunda dosis en dichas demarcaciones territoriales.

 líderes_vacunas_UNAM_paro_salarios

Imagen 2: vacunación total en la Ciudad de México. Foto: gobierno de la CDMX

Termina con éxito el segundo encuentro intermunicipal de líderes.

El domingo 21 de marzo, se realizó en San Francisco Ocotlán, Puebla el segundo encuentro intermunicipal de jóvenes líderes en el cual estuvieron líderes sociales del estado libre y soberano de Puebla, de la Ciudad de México y de distintos municipios cercanos. Entre los invitados de honor estuvo Andrés Cerón, aspirante a la diputación local poblana del distrito 19; Jeniffer Mellado, embajadora de los artesanos (Festival Internacional México Vivo); el presidente de Puebla Puede, Carlos Carro y un servidor como parte del Coyote Informativo.

 líderes_vacunas_UNAM_paro_salarios

Imagen 3: ponentes encuentro de jóvenes líderes intermunicipales

Entre los temas vertidos en el encuentro fue la violencia de género, la orientación familiar, el voto joven, la incidencia de la juventud en la política, el freestyle y oportunidades en el mundo de la música, entre otros.

Además, hubo un grupo de rondalla que amenizó el evento y el coordinador del encuentro, Enrique Toxqui, afirmó que este evento es para los jóvenes y en favor de la comunidad del municipio de Coronango. Asimismo, el Coyote Informativo en conjunto con el grupo de estudio de baile Flavor Boys, otorgaron los reconocimientos en favor de los jóvenes líderes del municipio.

Se espera que la Rondalla y Flavor Boys tengan una participación mayor en el estado de Puebla por ser grupos sobresalientes en el mismo.