Finanzas

Paquete económico 2021

Víctor Martínez

9/Septiembre/2020

Tal parece que el gobierno mexicano vive en otra realidad muy distinta a la que observamos todos los mexicanos, ya que para ellos no estamos en crisis y la economía podrá recuperarse de un año para otro

El día 8 de septiembre, un día muy importante para la política fiscal en México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno mexicano entregó al Congreso de la Unión lo que será el Paquete Económico del año siguiente, en el cual, a pesar de vivir con una crisis económica, el paquete del 2021 se fija y pone en prioridad los programas de bienestar social.

Este paquete del año 2021, prevé un crecimiento del 4.6% en el PIB al término del año mismo; una inflación anual del 3%, cifra dentro del rango establecido por el Banco de México; un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar; y no habrá nuevos impuestos, pero se ajustarán de acuerdo a la inflación de la economía dentro del país.

El sector con mayor presupuesto dentro de este paquete económico para el año 2021, como se mencionó al principio, son los programas de bienestar social como el de “seguridad social y salud a derechohabientes” con un total de presupuesto de 1,412,647.6 mdp (millones de pesos)
El sector de educación, cultura y deporte para todos, contará con un presupuesto de 837,260.4 mdp y el sector salud obtendrá un presupuesto de 145,414.5 mdp.

Este paquete propone un aumento del 641.5% en comparación del 2020 para la Secretaría de Turismo, aumentando a un total de 38,613.4 mdp.

Por su parte el aeropuerto de Santa Lucía, por el cual se canceló el NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) con un avance del 30%, tendrá un presupuesto de 21, 315 mdp, la famosa obra del “tren maya” ocupará un total de 36, 288 mdp y la refinería “dos bocas” 45, 050 mdp, siendo estas dos últimas, las que más se les aumenta el presupuesto en comparación del año 2020. Pemex “el muerto viviente” sigue recibiendo apoyo por parte del gobierno, pero los números obtenidos por la empresa nos han dejado claro que las pérdidas dentro de este organismo cada vez son mayores.

Lo que todos los mexicanos esperábamos, un buen presupuesto del 2021 con apoyos fiscales, con apoyo hacia la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) al parecer no llegará, ya que el México vivido por todos, es mucho más realista y diferente al panorama observado por el gobierno de la 4T. México se enfrentará a la crisis económica como se dice comúnmente “sin fusil” y será mucho más difícil obtener números positivos para la economía mexicana. La idea de un crecimiento económico del 4% al final del sexenio de AMLO cada vez se aleja más y ahora en el mejor de los casos, este gobierno dejará al país con .67 por ciento de crecimiento económico al final de los seis años, según datos de la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público). El Paquete Económico del año 2021 deja mucho por desear y la economía mexicana se debe preparar para lo peor.