Imagen obtenida de Pexels

Finanzas

PEF 2022 aprobado ¿Qué quitaron y qué aumentaron?

Victor Martínez Gomez

17 de Noviembre de 2021

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022 ha sido aprobado la madrugada del domingo pasado; se prevé un aumento en el gasto neto total de 8.6% en comparación del 2021.

Con 273 votos a favor y 214 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 con un gasto de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, en una sesión que duró más de 42 horas, y como es bien sabido, ocurrió “el madruguete”. A su vez, también la respuesta del presidente se hizo pública con una felicidad enorme en donde aplaudió a los diputados esta acción, ¿será la aprobación de un capricho más del presidente?

A continuación, desglosamos algunos puntos importantes del PEF 2022 y los compararemos con lo presupuestado para este 2021. Dicho sea de paso, destacan reducciones en rubros importantes.


Comenzamos con el Instituto Nacional Electoral (INE) que cada día que pasa, su autonomía se encuentra en el ojo del huracán, ya que según nuestro presidente son “neoliberales, fifís, y que se rebajen el sueldo porque ganan más que el presidente”. Pero un pequeño detalle que se le olvida es que, a partir de la reestructuración y aumento de presupuesto, el INE hizo que los conteos de votos fueran más transparentes para el 2018, año de su elección, y que a futuro ellos serán el encargado de la consulta de revocación de mandato. Ahora todo parece indicar que el presupuesto se le redujo a este Instituto en -10.98% en comparación al 2021, es decir, la disminución es de -$3 040 207 622 pesos.

El sistema de salud no negaremos que tiene un incremento en su presupuesto, pero aquí la cuestión es ¿este aumento no era para este 2021? Decimos esto porque la tercera ola de contagios fue muy devastadora para nuestro país. No decimos que la primera y la segunda no lo fueron, pero era comprensible, ya que el presupuesto para el 2020 no tomaba en cuenta el cisne negro de la pandemia de COVID-19, pero para este 2021 se tenía prevista esta ola y a pesar de esto, el gobierno no aumento el presupuesto.

Comparando datos y haciendo el cálculo matemático obtenemos que al sistema de salud se le otorgó un aumento de presupuesto del 32.29% en comparación del 2021. La cifra ronda los 47 mil millones, pero todo parece indicar que este dinero será utilizado para el abastecimiento de medicamentos, que es un dolor de cabeza para el presidente, y también para comprar más vacunas.

No podemos olvidarnos de las empresas paraestatales del gobierno. Exacto, me refiero a Petróleos Mexicanos (PEMEX), el muerto viviente, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
PEMEX, lo hemos venido repitiendo constantemente, es un muerto viviente, ya que sus pérdidas para este tercer trimestre del año son de 77 mil 245 millones de pesos y su deuda ascendió a 40 mil 661 millones de pesos. El aumento de presupuesto destinado para esta paraestatal es del 16.83% en comparación del año 2021. En cifras ronda los $92 mil millones 683 pesos. La refinería Dos Bocas se pretende que sea entregada para el 2022 y se destinaron 45 mil millones de pesos.

La otra paraestatal, CFE recibe un aumento del 7.88% es decir de 32 mil millones 851 pesos. Podemos asegurar que estas dos paraestatales son las ganadoras del presupuesto de egresos, y con esto confirmamos que el presidente quiere sí o sí su reforma eléctrica y de una vez por todas apuesta una parte de dinero para CFE.

Aunque ya hemos hablado en su mayoría de los puntos importantes del PEF 2022, aún nos faltan mencionar algunos programas sociales beneficiados y de igual manera las obras faraónicas del presidente- Estas son el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIF) de Santa Lucía, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional de Tulum.

El proyecto más beneficiado es el Tren Maya, puesto que tendrá un presupuesto de $62 mil 642 de pesos destinados. El AIF contará con recursos de 11 mil millones y el Aeropuerto Internacional de Tulum con $11 mil 031 millones de pesos para su construcción. Por su parte el Corredor Interoceánico contará con un presupuesto de $10 mil millones de pesos.

En programas también existió un aumento, el primero y el más beneficiado es el de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que registró un aumento de 76.2%, es decir de $102 mil 352 millones de pesos; y el Programa Sembrando Vida quedó en 29 mil 903 millones de pesos.

Como pudimos observar, ¿realmente se destinó el dinero conforme a las previsiones del 2022 o únicamente fueron caprichos del presidente? La respuesta es simple y sencilla, es un capricho del presidente, que desde ahorita previene las elecciones del 2022 y también del 2024. Decimos esto ya que el AIF se tiene pensando concluirlo en marzo del 2022, y también con el aumento del presupuesto para el Sistema de Salud se prevé comprar más vacunas. Aaunque no lo diga, esto es porque se vienen las elecciones y se necesitan votos.

PEMEX una paraestatal más muerta que viva, que año con año recibe aumentos y los números siguen siendo rojos. CFE se previene para la reforma eléctrica, que, en dado caso de aprobarse, el panorama económico para México será negativo. Y la disminución de presupuesto para el INE, por ser neoliberal o fifi, pone en juego la consulta de revocación de mandato, que, en dado caso de salir mal por tener un presupuesto muy bajo, ya sabemos la respuesta de AMLO: todo el INE es culpable por la disminución, menos el presidente de la república.

Realmente el PEF 2022 es un capricho del presidente.