Coyote Global

Oregón descriminaliza la posesión de drogas

Fernando Villalón

2/Febrero/2021

Con la Medida 110 Oregón se convierte en el primer estado de los Estados Unidos de América en descriminalizar la posesión de todas las drogas.

El día de ayer, lunes primero de febrero, quedará marcado en la historia de los Estados Unidos de América (EUA) al convertirse Oregón en el primer estado que descriminaliza la posesión de todas las drogas. Esto gracias a la entrada en vigor de la Medida 110 que fue aprobada por votación en noviembre del año pasado.

La descriminalización implica que la posesión de drogas ya no será un delito, por lo que no conlleva una pena de prisión, pero sí sanciones administrativas; en este caso la opción de pagar una multa de $100 dólares o acudir a una clínica de tratamiento para un diagnóstico. La producción y venta seguirán siendo un delito así que es importante que la cantidad que se porta sea baja, de lo contrario se considera como un delito de tráfico.

Oregón es uno de los estados en donde el uso recreativo de la marihuana es permitido desde el 2015, tendencia que se ha extendido por todo el país e incluso ha llegado a México; será interesante observar si lo mismo sucede con la descriminalización. Portugal optó por esta medida desde el 2001 obteniendo resultados favorables con una disminución generalizada en el uso de drogas y muertes por su abuso, además aumentó el número de personas que buscaron tratamiento para su adicción.