Plática Coyote

Omar Ávila: Una realidad tras bambalinas

Ximena Becerril

13/Julio/2020

El impacto de la contigencia sanitaria en el teatro visto por un productor.

Como medida preventiva muchos comercios han tenido que cerrar sus puertas al público y la sociedad ha tenido que quedarse en sus casas y salir solamente para lo necesario. Por esta razón, muchas industrias de entretenimiento se han visto afectadas de manera negativa y la rápida adaptación a las plataformas digitales ha sido una determinante del éxito en tiempos de crisis.

¿Quién es Omar?
Omar Ávila, de 45 años de edad, es docente de Política en el colegio Alemán del Sur y de Derecho Romano en el ITAM, también es escritor y productor de teatro. Fue invitado por el Centro Cultural Helénico a impartir un taller de Dramaturgia y obtuvo una beca por parte de la Coordinación Nacional del Teatro para un curso sobre gestión de producción escénica. Omar nos compartió un poco sus conocimientos del teatro, incluyendo el cómo se desarrolló la producción de su obra La Culpa y nos platicó algunas cosas sobre las afectaciones, soluciones y los cambios que la industria del teatro ha tenido por la contingencia.

La Culpa es una obra teatral que lleva al espectador a un viaje lleno de emociones encontradas y está inspirada en una historia real, de un adolescente gay que se desarrolla en un ambiente familiar lleno de rechazo y represión. Su madre, queriendo “ayudarlo”, lo saca del colegio y se lleva a su familia a vivir a Uruguay, pensando en que de esa forma podría “componerse”. Casos como el de este chavo hay bastantes, “no es un caso aislado” mencionó Omar. “Desafortunadamente mucho adolescente en cuanto su familia sabe sus preferencias sexuales o su orientación […], en lugar de apoyar viene este rechazo”. A pesar de que el personaje de la obra pudo resolver los problemas con su familia, en la vida real hay un sinfín de casos que viven un eterno rechazo por parte de sus círculos cercanos.

La industria del teatro en tiempo de crisis
El teatro es una actividad cultural mediante la cual algunos productores cuentan historias de la vida real, agregándoles sátira; sin embargo, debido a esta pandemia las presentaciones de todas las obras de teatro han tenido que parar.

Productores y foros independientes han decidido unirse y apoyarse para darle continuidad a las puestas en escena a través de plataformas de video y live streaming. Esta nueva estrategia ha generado que algunos productores donen una parte de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro, relacionadas con los temas tratados en las obras. A pesar de todo el apoyo que se está llevando a cabo, los teatros siguen sin poder cumplir con todas sus obligaciones y es que en México es escaso o nulo el apoyo que se le da a la cultura y a las artes. Foros pequeños han tenido que cerrar sus puertas y muchas personas han sido despedidas debido a la falta de liquidez.

La reapertura, ¿solución o agravamiento?
“Con lo que está planteando el Gobierno, en teoría podríamos regresar en septiembre, siempre y cuando el semáforo esté en verde” mencionó Omar. A pesar de que el gobierno de México ya ha dado a conocer las medidas sanitarias que los teatros deberán seguir tras su regreso, la industria teatral tiene la percepción de que no será costeable. Los teatros solo podrán permitir el acceso al 30% de sus espectadores, lo que no les generará los recursos necesarios para continuar con sus operaciones.

Teatros pequeños han informado que reabrirán en 2021, lo cual significará un gran impacto económico para ellos, en contraste con grandes teatros como Broadway y el West End que no se verán tan afectados. Sin embargo, Omar expresa que a pesar de los aspectos negativos que se avecinan, el público siempre será su prioridad.

¿Hacia dónde se debe dirigir el teatro?
Omar menciona que a pesar de que la mayoría de los productores realizan sus obras de teatro con base en experiencias propias o ajenas, deberían tocar temas como la inclusión, violencia y tolerancia.“Que seamos tolerantes con lo que es diferente a nosotros, que seamos más abiertos”. Temas como estos sumados a una estrategia de puesta en escena digital parecen ser una buena propuesta para el futuro cercano del teatro mexicano.

Recomendaciones por parte de Omar:
- La Culpa
- Cachorro de León
- La casa de papel de baño
- La Prietty Guoman

Redes sociales:

Personales:
Ig: @sagretto
Twitter: @gsagredo72

De su obra:
Ig: @laculpaoriginal
FB: La Culpa
Twitter @LaCulpa8