Día de muertos / Imagen de UNOTV

Bienestar

Ofrenda: ¿Por qué recordar a nuestros seres queridos nos ayuda?

Aranza Melgoza

08 de Noviembre de 2021

La ofrenda es una tradición muy importante en la que recordamos a nuestros seres queridos y aquí te decimos cómo nos ayuda esta práctica.

En México el poner la ofrenda es una tradición muy importante, ya que, por medio de ella, recordamos a nuestros seres queridos, así como aquellas cosas, ya sea comida, bebidas, juguetes, dulces que les gustaban o eran sus favoritas en su vida aquí en la tierra. Por ello los días 1 y 2 de noviembre se colocan brindándoles un homenaje, por la creencia de que regresarán a nuestro mundo a visitarnos.


¿EN QUé NOS AYUDA PONER LA OFRENDA?

La ofrenda no solo nos ayuda a homenajear a nuestros seres queridos, sino también nos sirve para procesar las pérdidas que hemos tenido, a pesar de que ya haya pasado determinado tiempo. Asimismo, nos ayuda a disminuir la angustia que la muerte puede causarnos.

Al momento de dedicar una parte de nuestro tiempo a poner el altar junto con aquellas cosas que nuestros seres queridos disfrutaban, los y las tenemos presentes, ya no de una manera dolorosa, sino más bien con un sentimiento de tranquilidad al poder honrar las personas que fueron. A través de este ritual de decoración del altar, podemos transformar la muerte como algo natural de todos los seres, lo cual nos ayuda a enfrentarlo de una manera menos dolorosa.


RECORDAR

Cuando recordamos a nuestros seres queridos nos enfocamos en el pasado y pensar en ello nos trae nostalgia y triste. Sin embargo, a pesar de ser un momento de mucha ansiedad por querer volver a vivir ese momento especial con tu ser querido y de mucha tristeza, la ofrenda nos da la oportunidad de pensar, hablar o tomar medidas que honren a alguien que sigue siendo muy especial e importante.


NOSTALGIA

Es la nostalgia la que nos permite recordar momentos especiales, lo cual nos ayuda a conectar con nosotros y nosotras mismas, así como con nuestros seres queridos, lo cual nos beneficia emocionalmente al tenerlos presentes y saber que tuvimos la suerte y la dicha de conocerles.

Colores en la ofrenda / Imagen de Getty Images


DUELO

El Instituto Mexicano de Tanatología (IMT), destacó que para que podamos sobrevivir a nuestro proceso de duelo, es importante que nos permitamos vivirlo y dar lugar a nuestras emociones, darnos tiempo para sentirnos mal y poco a poco obtendremos la recuperación.

También es de suma importancia no olvidar ni temer a pedir ayuda si es necesario, los y las profesionales de la salud mental, así como terapias de duelo nos ayudarán a procesar el duelo y restablecer nuestro equilibrio emocional.

Las ofrendas del Día de Muertos, sin duda, son parte de nuestras tradiciones al igual que una forma muy linda manera de no dejar ir aquellos recuerdos y esencia de nuestros seres queridos. Al mismo tiempo se han convertido en una gran manera para aceptar que ya no están y superar nuestro duelo.