Foto: Websalud.es

Bienestar

Octubre se pinta de rosa como símbolo de unión y lucha

María Fernanda Abreu

28/Octubre/2020

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células cancerígenas se multiplican sin control dentro del seno; esta enfermedad no es transmisible, pero si es una enfermedad que afecta a las mujeres de edad media avanzada.

Las mamas se dividen entre partes principales, lobulillos, conductos y tejido conectivo. Dentro de los lobulillos es donde se produce leche. Los conductos son los que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo rodea y da sostén a la mama.

Estas células a menudo suelen formar un tumor que se puede observar en una radiografía, pero también se puede palpar durante la autoexploración. Este tipo de cáncer se da más comúnmente en mujeres, pero también puede llegar a ocurrir en hombres. Hay veces que los bultos que se palpan no son malignos, sin embargo se necesitan revisar ya que no se puede saber a ciencia cierta solo palpando, hay que recibir ayuda de personal capacitado para que este pueda ser diagnosticado. Es importante recordar que la detección precoz de la enfermedad puede prevenir su propagación. En 2020 se presentaron 276 mil 480 nuevos casos y 42 mil 170 decesos.

Octubre es un mes para generar conciencia de la importancia que tiene la prevención, atención y control del cáncer de mama. Según la OMS cada año se presentan 1,38 millones de casos y 458,000 muertes por este tipo de cáncer, causando que sea uno de los más mortales. Es común en todo el mundo, pero aun así se ha podido notar que en los países en vías de desarrollo se han desencadenado más casos de cáncer de mamá en estados graves ya que no se tienen las precauciones ni tratamientos necesarios.

Algunas de las medidas que se han estado tomando son fomentar la autoexploración y acudir al ginecólogo para poder realizarse una mamografía o ecografía ya que si se detecta el cáncer de mama hay un 97% de oportunidad de poder curarse.

Como se ha mencionado anteriormente una de las mejores formas de detectar cáncer de mama es la autoexploración, es recomendable hacerla después de que haya llegado el periodo menstrual ya que en este periodo las glándulas mamarias están inflamadas o turgentes, también se debe revisar el pezón para observar si no hay una secreción anormal, hay que revisar la simetría de los senos, checar si hay bultos o masas nuevas.

El cáncer de mama es una enfermedad que no discrimina en cuanto a sexualidad, le puede dar a cualquiera, lo importante es detectarlo para poder tratarlo a tiempo. Así mismo es importante recalcar que las mujeres con este padecimiento sufren demasiado y hay que ser empáticos con este tema. Un mes no se puede comparar con el sufrimiento de aquellas personas que la padecen y sus familiares. Una enfermedad nunca va a ser fácil de sobrellevar y no hay que normalizar el cáncer de mama, hay que promover su prevención.