Deportes

Nuevo formato del deporte en el mundo post covid

Luis Bentata

29/Junio/2020

El covid nos ha afectado a todos, de diferentes maneras, económicas , personales, educativas hasta deportivas. ¿Qué pasó con los eventos? ¿El deporte ya no será el mismo?

El mundo no estaba preparado para vivir una pandemia ni a nivel económico, psicológico, médico ni mucho menos a nivel deportivo. A lo largo de estos tres meses de resguardo el mundo comienza a salir y acostumbrarse a la nueva normalidad. Uno de los sectores más afectados fue el deportivo. La manera en la que se vio afectado fue la cancelación de evento masivos como son: Los Juegos Olímpicos, la Eurocopa de la Uefa, la copa América de la Conmebol, el Campeonato de Wimbledon de tenis, Mlb series México, Roland Garros, Maratón de Boston y Londres, los juegos Paralímpicos. Por otra parte también se adaptaron otros eventos para poder llevarlos de la misma manera pero con precauciones como lo son: Wrestlemania 36, Money in the Bank, Backlash, All in, éstos siendo eventos de wrestling, la Premier League, La Bundesliga, La liga, La liga NOS, Série A, La NBA, La NPB.

Si bien varios eventos se adaptaron a llevarlos de una manera responsable, tenemos que tener en cuenta que en la nueva normalidad va a generar cambios en la organización a futuro de estos eventos. Ya que como se pudo ver en estas adaptaciones llevan un nuevo formato por que la vida ya no sera igual y menos el deporte. Pero esto surge la pregunta ¿Cómo será el futuro? ¿Cuándo se agendaron los eventos? ¿Habrá espectadores? En este artículo responderemos cada una de ellas además de explicar algunas medidas que han mencionado ciertas disciplinas y les daremos una idea de cómo creemos que será esta nueva normalidad deportiva.

Primero comenzaremos a explicar las medidas que han sido tomadas por los distintos medios deportivos en esta nueva actualidad. La primera medida que se tomó fue el agendar los eventos para el próximo año,como fue con los Juegos Olímpicos que se iban a realizar en Tokio, también se cambió la fecha de la Eurocopa de la UEFA y la Copa América organizada por la Conmebol. En estos ejemplos tomaron las medidas más rápidas y fáciles, ya que son eventos masivos en las cuáles se vieron afectados por pérdidas económicas. Además de que son cada 4 años, sin embargo la pregunta que nos surge es ¿esto afectará el calendario o no? La respuesta es incierta ya que se jugará las clasificatorias al mundial en las mismas fechas.

Las otras medidas que han sido tomadas en otros deportes han sido muy variadas, en este caso depende mucho de la organización y para explicar estas medidas nos iremos una por una. La primera que explicaremos serán las medidas tomadas por el Wrestling. Estas medidas han sido muy distintas dependiendo de la compañía. Por ejemplo WWE la medida que implementó fue el realizar sus eventos semanales y mensuales en su centro de desarrollo y sin público. La misma medida fue tomada por otra empresa que es AEW. Otra medida que ha sido tomada por el sector deportivo es la implementada por NBA, la cual es juntar a los equipos que tenían posibilidad de pasar a los playoffs juntarlos todos Disney Orlando y hacer los partidos faltantes. Sin embargo esto parece un poco improbable debido a algunos casos de covid registrados en los últimos días.Otra de las medidas que se han tomado son las implementadas en los partidos de fútbol en ligas europeas son sin público.