Imagen // Formula 1

Deportes

Nuevo formato de calificación para la F1

Fernando Villalón Méndez

27 de Abril de 2021

Este año se experimentará con un nuevo formato para la clasificación en la Fórmula 1, el "Sprint Qualifying"

La Fórmula 1, los diez equipos con sus respectivos duelos, y la Federación Internacional de Automóviles (FIA) se han puesto de acuerdo —de manera unánime— para introducir el “Sprint Qualifying” en tres carreras este 2021. El nuevo formato consistirá en una carrera de 100 kilómetros con una duración aproximada de 25 a 30 minutos, en la cual no será necesario hacer paradas en los pitts.

Esta carrera se llevará a cabo el sábado, previo al Gran Premio del domingo; y a su vez recorrerá la actual clasificación por vuelta rápida al día viernes, donde se decidirán los puestos de arranque. Los tiempos de práctica se reducirán a una hora el viernes y otra el sábado.

Esta nueva mini carrera, además de decidir los puestos de partida para el gran premio, otorgará puntos a los tres primeros lugares: 3 para el ganador, 2 al segundo lugar, y 1 al tercero. No habrá ceremonia de podio, pero se otorgará un trofeo al ganador.

El nuevo formato será probado en tres carreras, aún no se define cuáles serán, pero es probable que dos de ellas sean en Silverstone, Inglaterra; y Monza, Italia. Si los resultados son buenos se espera que el formato se extienda a un mayor número de carreras para la próxima temporada, mas no se espera que sea en todas.