Finanzas

Nuevas medidas económicas para México; FMI

Víctor Martínez

6/Noviembre/2020

El Fondo Monetario Internacional, da nuevas indicaciones a México para poder salir adelante económicamente ante esta pandemia. La pregunta es: ¿El gobierno mexicano echará mano de estas recomendaciones para salir adelante?

El FMI (Fondo Monetario Internacional), cada año da recomendaciones a los países miembros, para que estos puedan hacer crecer su economía o mantenerla en números positivos. Para este año, las cosas económicamente hablando, sabemos que no pintan nada bien para cualquier país del mundo; en especial para México, ya que, pasan y pasan los días y la solución por parte del gobierno hacia la economía no ha sido clara, o eficiente.

Hace un mes, en El Coyote Informativo, les hablamos de un par de recomendaciones que menciono esta institución internacional para poner en práctica dentro del país, una de ellas fue posponer la construcción de la refinería “Dos Bocas”, esto con el afán de ocupar el dinero en otros sectores más importantes o más rentables. Aunque la última actualización de cuentas en PEMEX arroja una ganancia de 1,411 millones de pesos, los directores del FMI siguen con la idea de disminuir la inversión o los números en cuanto a dinero destinados para la empresa, pues ahora aconsejaron al gobierno que exista una participación de empresas privadas en Pemex para así poder generar ganancias financieras en esta empresa estatal. “La asociación con empresas privadas ayudará a Pemex a aumentar su eficiencia, pues se puede aprovechar la experiencia especializada y el apoyo de administración de los costos de inversión” mencionaron los directivos del FMI a través del comunicado de recomendaciones hacia el país.

Entre las recomendaciones también se encuentra el priorizar el gasto público y también el plan de egresos de la federación para el siguiente año entrante, todo esto para promover un crecimiento en el PIB con aumento en la inversión pública y también para que exista un aumento en la protección social.

El pronóstico para nuestra economía nacional sigue siendo el mismo, un -9% en el crecimiento del PIB y los mismos analistas aseguran que nuestro país será uno de los más afectados en crecimiento durante el año 2020 en América Latina.

¿El gobierno echará mano de estas recomendaciones?

Lo vemos muy difícil o definitivamente sería un no, el panorama visto por el gobierno es muy diferente al real. Por lo tanto, ellos no seguirán las recomendaciones de una institución “fifí” o neoliberal como es llamada la mayoría de veces. En estos momentos el tema principal para nosotros es recuperarnos económicamente a como dé lugar de la pandemia, pero al parecer vamos en retroceso; ahora con otro tema en camino como la eliminación del outsourcing, que es la fuente de empleos de miles de mexicanos. La incertidumbre crece y crece y al parecer existen otros temas más importantes para el gobierno que la economía nacional.