Covid-19

Nueva variante de Covid-19 en Reino unido y Sudáfrica

Maria Fernanda Abreu

24/Diciembre/2020

Expertos aseguran que la vacuna sigue siendo efectiva aun ante esta nueva cepa, mientras que la cepa encontrada en Sudáfrica resulta ser diferente a la variante encontrada en Reino unido

Reino Unido anunció que se ha identificado una nueva variante de Covid-19 y lo único que se sabe hasta el momento es que puede llegar a ser más contagiosa que las otras cepas ya que se vinculó al incremento descontrolado de casos en Inglaterra. Expertos aseguran que la vacuna sigue siendo efectiva aun ante esta nueva cepa, mientras que la cepa encontrada en Sudáfrica resulta ser diferente a la variante encontrada en Reino unido

Variante de Reino Unido.

Esta nueva variante se llama VUI-202012/01, primera variante bajo investigación por sus siglas en inglés y consta en un total de 17 mutaciones nuevas en el virus. Una de las mutaciones más importantes es N501Y en la proteína spike o espiga que usa el virus para unirse al receptor ACE2 humano (enzima convertidora de angiotensina 2, que forma parte de procesos inflamatorios o la presión sanguínea, se encuentra en pulmones, corazón, riñones, entre otros). Al expresar esta mutación puede hacer que el virus se vuelva más infeccioso y su propagación sea más fácil.

Variante de Sudáfrica.

Esta nueva cepa que se encontró en Sudáfrica es diferente a la que se encontró en Reino Unido. El nombre que recibe esta variante es 501.V2. No se ha descrito esta variante aún, ni las consecuencias que puede llegar a causar, pero mencionan que es una de las variantes que provocará la segunda oleada de casos por Covid-19 en el mundo.

Nuevas medidas de prevención para Inglaterra
- 0Se prohibieron las reuniones familiares con personas que no estén viviendo en el mismo hogar para evitar la propagación del virus entre familiares.
- Las tiendas y servicios no esenciales deberán permanecer cerradas hasta nuevo aviso.
- Se cerrarán algunas fronteras por cuestiones de seguridad.
- Se suspenden vuelos.
- Se multarán a las personas que no porten su cubrebocas correctamente.
- Se multará a las personas que realicen reuniones.

Vacunas.

Y dentro de todo esto, las personas se han comenzado a cuestionar si las vacunas seguirán funcionando ante esta nueva variante que aterroriza al mundo, la respuesta que dieron los expertos fue la siguiente.

Al ser un virus de ARN lo hace inestable, al momento de que el virus entra a la célula y se replica, el virus comienza a tener errores en la replicación causando que el genoma del virus inicial se modifique y produzca variantes nuevas. Puede que los virus tengan variaciones diferentes, pero causan la misma enfermedad, como es el caso de las nuevas variantes encontradas en Inglaterra y en Sudáfrica.

La vacuna diseñada para atacar al SARS-CoV-2 causan una respuesta inmune ante la proteína denominada espiga, lo que ayuda a inducir la producción de anticuerpos que unan a la proteína spike y prevenir la entrada del virus a las células. Las mutaciones ocurridas en el ARN del virus, no deberían evitar que la vacuna tenga efecto. Las mutaciones generalmente afectan a la superficie de la proteína y deben de estar en abundancia las moléculas del virus para poder escapar a la protección de la vacuna. Las vacunas inducen la producción de anticuerpos que se unirán a diferentes partes del spake para así poder hacer que el sistema inmune lo reconozca y lo deseche.

El virus SARS-CoV-2 no muta tan rápido como el virus de la gripe, y las vacunas que han mostrado ser eficaces hasta el momento se pueden modificar con facilidad en caso de que sea necesario.