Loretta Ortiz nueva ministra de la SCJN/ Imagen recuperada de Enfoque Noticias

Coyote Nacional, Política

Nueva ministra de la SCJN: Loretta Ortiz

Estefani Tamara Salvador Santiago

24 de Noviembre de 2021

Con 92 votos de los 114 emitidos por los senadores, es como Loretta Ortiz Ahlf es elegida nueva ministra de la SCJN. Una mujer más dentro de la política mexicana.

¿Quién es Loretta, la nueva ministra? Loretta Ortiz Ahlf, es una mujer exitosa y con una gran trayectoria profesional dentro de la administración pública. Ella es originaria de la CDMX, desempeñándose como abogada y política. Ha tenido puestos como consultora jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Banco de México y directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Asimismo, fue diputada federal en 2012 y diputada plurinominal del PT en 2015. Por último, fue secretaria de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

El día de ayer, en el Senado, se llevó a cabo la votación para saber quién sería el/la próxima ministra de la SCJN. Tras el retiro del actual ministro Fernando Franco Gonzales Salas, los candidatos de la terna fueron: Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Lorretta Ortiz Ahlf. Esta última, siendo la ganadora por mayoría de votos con 92, pues Bátiz obtuvo 8, Verónica Gyvés 9, una abstención y cuatro votos nulos. Esto sin haber una segunda ronda de votaciones como en otras ocasiones.

Comunicado oficial de la designación de Loretta / Imagen recuperada de la SCJN


Es decir que, el pasado 6 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, la propuso por primera vez como candidata ante el Senado para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No obstante, no fue elegida porque no alcanzó los votos. Fue propuesta por segunda vez en 2020. Para ser nuevamente propuesta este 2021, siendo esta la tercera vez que Ortiz Ahlf integraba una terna para ser ministra de la Corte. Cabe decir que en las ocasiones anteriores no alcanzó los votos necesarios. En las ocasiones anteriores fue cuestionada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la fiscalía especializada en delitos electorales.

Por otro lado, la ministra en retiro y hoy presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo: "México gana hoy porque con la ministra electa tiene los elementos suficientes para la independencia y la autonomía en el ejercicio de la magistratura constitucional. México tiene hoy cuatro ministras en el tribunal constitucional. Felicito a la ministra, felicito a quien la hemos elegido y felicito a México, porque hoy da un salto cuántico en materia de igualdad"

Loretta tomará su puesto como ministra el próximo 12 de diciembre, tras el retiro del ministro Fernando. Por lo que, Ortiz se convertirá en la cuarta ministra en funciones en el máximo tribunal mexicano, junto a Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña y Margarita Rios Farjat.