top of page

Gerardo Toledo es “Nonsensu”. / Imagen de Origen

Plática Coyote, Música

Nonsensu: Un artista de sonidos psicodélicos y cómodos, el surrealismo dentro de la música electrónica y su paisaje sonoro, segunda parte

Leslie Sandoval

10 de Agosto de 2021

En este artículo continuamos con la entrevista a Nonsensu, el gran productor musical que con su sonido logra cautivar tus sentidos y te hace entrar a un mundo mágico de texturas.

Aquí te presentamos la segunda parte de la entrevista que le hicimos a Gerardo Toledo, productor, ingeniero de sonido originario de la Ciudad de México quien está detrás de “Nonsensu” un proyecto musical muy interesante que conocerás más a fondo, bajo la influencia de géneros como el House, Downtempo, Lo-fi, Hip Hop y Neo – Psychedelic Rock, Nonsensu nos lleva hacía un viaje de melodías coloridas y experimentales.

Nonsensu / Imagen de origen


1. ¿Qué tipo de artista eres?
Soy el artista Nerd de los Sintetizadores y de Ableton, me gusta mucho ser así, porque siempre me voy por el camino más complicado jaja, quiero que las personas se identifiquen conmigo al escuchar mi música, específicamente que se identifiquen con mi personalidad, mi sonido, mi complejidad.

Musicalmente he intentado estudiar más porque antes era muy intuitivo, apenas hace dos años aprendí bien teoría, al momento de tener más información y herramientas, eso me permite ser más complejo, entonces quiero ser ese artista que lo escuchas y no sabes qué es lo que estás escuchando, pero a la vez te sientes en familia. Me veo como producto creativo, como un artista, músico, ser, que lo ves y piensas en lo vivo que es, pero a la vez lo cómodo que te hace sentir.

Me gustaría explorar este abismo creativo, siento que mi música funciona muy bien en la danza, experiencias nuevas de murales, veo más mi música en un museo que en un festival.


2. ¿Cómo es tu proceso de composición?
Al principio tenía una base, batería, acordes o bajo, siempre comenzaba así y lo hacía crecer y crecer, intentaba tener toda la parte más explosiva, luego lo iba dividiendo en partes. Ese era mi proceso creativo antes, antes me refiero a hace un año, pero ahora justo con la evolución del proyecto, lo estoy conceptualizando un poco más, lo que hago es que tengo el nombre de la canción y concepto, tener la pequeña película de esta, imaginar cómo sería, de ahí ir agregando elementos, antes tenía un método más libre y metódico entonces era fácil desviarse y saturarse mucho, tener muchas opciones.” Si no tienes un camino donde ir es difícil terminarlo”, puede que muchas cosas suenen cool, pero divagaba mucho en el resultado. Ahora tengo un proceso más organizado y ahora puedo decir que instrumento si me suena que corresponde al lugar donde lo pongo como las baterías y los bajos.

Otro ejemplo puede ser que mi canción se base en Donnie Darko entonces busco elementos que basen en la esencia de esa película para poder crearla bajo ese concepto, jaja por lo tanto si meto a Winnie Pooh no encajaría con lo que estoy haciendo a pesar de ser un personaje cool. Mi referencia máxima es sentir que la música es una película, que cada elemento son actos, así lo veo, buscar los personajes correctos para que quede bien, siento que mi proceso de ahora es más maduro.


3. La enseñanza más significativa que tengas hasta ahorita dentro del mundo musical
El ego te destruye completamente, sale profundamente de mi corazón, como creador y como músico/ productor, tenemos mucho ego y eso nos categoriza, vivimos en una sociedad con muchos estándares, pensar en que eres mejor que alguien implica en que siempre habrá alguien mejor que tú y así sucesivamente, el arte no se trata de eso, se trata en dar, eso es muy importante, ser consciente de eso, estamos aquí para dar a través de nuestra música, nuestro amor, nuestras creaciones. Aprenderlo y mejorarlo ha sido un proceso.

No sirve para nada y desmotiva mucho tener un estándar tan grande de a dónde tienes que llegar, compararme en como se escucha mi música con la de otros artistas, luego me hace preguntarme ¿Qué implica estar ahí?, es una sensación muy pesada y te llenas de ansiedad porque te comparas constantemente, es mejor tener un balance, tener el pensamiento de: estoy aprendiendo y sé que no es lo mejor que puedo hacer pero es lo que puedo dar hoy y lo doy con mi corazón, eso es un gran avance porque das y no intentas ser mejor que alguien.

Sé que aún no encuentro como tal el núcleo de Nonsensu pero estoy avanzando y no estoy en donde estaba hace un tiempo, es complicado ser un artista pero es bello.

Imagen de origen


4. ¿Qué viene después para Nonsensu?
Si todo sale bien y como lo tengo planeado jaja, sacaría un álbum, tenía planeado sacarlo este año, pero surgió esta introspección, ya tengo el nombre y el concepto de cada una de las canciones, su historia, solo falta hacer la música, pero ya es un gran avance, además de varias colaboraciones que ya se están trabajando y suenan muy cool.

También quiero estar un poco más activo en redes sociales, todavía me falta seguir explorando, es un poco más difícil porque con los conocidos que ya me siguen, tienen una preconcepción, pero es difícil para quienes no me conocen, voy a trabajar más en eso.


5. ¿Géneros extraños que te gustaría fusionar?
He pensado seriamente en hacer una rolita que sea como un reggaetón lento, me sacaría por completo de mi zona de confort, jaja a todos nos gusta el reggaetón, te envuelve muy fácil, entonces quizá le agregaría todas estas texturas y atmósferas que uso, siento que sonaría muy cool. Aún no me animo, pero quizá en el futuro.

También me gustaría un poco de cosas experimentales como con síntesis modular, algo más exótico, es que aún sigo en un plano digerible, pero me gustaría llegar a un plano más experimental.

Con el álbum que estoy planeando sacar quiero decir: este soy yo… por ahora, es la base de lo que soy, pero siempre estoy muy abierto a explorar, quizá un género que no haría sería banda.


6. Finalmente, ¿Qué mensaje les darías a las personas que quieren producir música?
Para los productores que se nutran de muchas cosas, que tengan muchas referencias, para que tengan un criterio y sonido propio, salirse de la zona de confort, conocer los elementos que les gustan, cuales son los elementos que les llaman que los hacen vibrar, porque eso es muy importante, así se va a ir creando tu identidad sonora.

También hay que evadir el ego porque no son competencias, por supuesto es muy bueno escuchar al músico, entenderlos, porque la visión del artista es muy importante, tú puedes tener 1000 ideas, pero si no sigue la visión del artista no va a volver a buscarte, somos personas y convivir, conocernos y saber que recibes de ellos como ellos reciben de ti. Por supuesto, crear todo el tiempo es fundamental.

Para los artistas serían los mismos consejos y claro que usen mucho las redes sociales, para que se den a conocer. Hay que abrir el corazón, se tú, convive con las personas que te hacen bien, valora a las personas que te dan su tiempo, hay que adaptarnos a las situaciones, a la normalidad, trabajar mucho en saber quiénes somos. Hay que saber que nos enorgullece mostrar al mundo, es complicado, pero te hace avanzar. Ningún Plug- In, compresor análogo te hace avanzar tanto como el conocerte, amarte. En miles de videos de YouTube te pueden enseñar a cantar, a usar un compresor, pero no te van a enseñar a saber qué es lo que quieres, muchas personas se saltan ese paso y es complicado.

Sin duda, Nonsensu es un artista muy completo, que estamos seguros va a marcar una gran diferencia en la música.

Pueden encontrarlo en Instagram como _nonsensu y en Spotify como Nonsensu, hasta la próxima.

bottom of page