Salgado Macedonio no podrá contender por Guerrero / Imagen: El Universal

Nacional

No hay toro

Arturo Cadena

28 de Abril de 2021

El TEPJF determinó oficialmente la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero. Sea como sea, #UnVioladorNoSeráGobernador

Después de un mes de manifestaciones, amenazas y un amplio debate público, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con una amplia mayoría de votos —6 a favor y 1 en contra—, confirmó este martes por la noche lo inevitable: Félix Salgado Macedonio no contendrá por la gubernatura de Guerrero, tras una conducta dolosa al no presentar su informe de gastos de precampaña.

El TEPJF informó que imponer una sanción menor al morenista, implicaría la creación de un precedente acerca de la fiscalización que el INE lleva a sobre los recursos utilizados por los aspirantes a una candidatura.

La decisión se da un día después de la audiencia de alegatos que sostuvo el senador con licencia con el TEPJF, donde expuso argumentos y razonamientos jurídicos acerca del retiro de su candidatura. Tras el diálogo, el ex candidato concluyó: “Con la cabeza fría y el corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada y confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados. ¡Gracias por todo! ¡Hay Toro!”.

El Morenista ha llamado a manifestarse en Chilpancingo / Imagen: Expansión Política


Tras la decisión del INE, Salgado Macedonio aseguró que “el pueblo tiene la última palabra”, convocando a una manifestación este miércoles en Chilpancingo, Guerrero, donde informará los pasos a seguir para mantener su candidatura. Asimismo, aseguró que aún existen tres instancias más ante las cuales abogar, sin dar a conocer cuáles serían.

“Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril en la Alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo, a las 12 del día. La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico, en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente. ¡Hay toro!”, informó en sus redes sociales el ex senador.

El mandatario ha defendido a Salgado en numerosas ocasiones / Imagen: AS México


Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no tardó en expresar que “la decisión del TEPJF es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un Partido Morena en unidad”.

De igual manera, en la mañanera de este miércoles, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el TEPJF le quitó al pueblo el derecho de elegir: “En este caso no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental y democrático”. Además, solicitó a la ciudadanía no caer en provocaciones ni exaltarse ante esta decisión.

Salgado ha asegurado que sin él no habrá elección / Imagen: La Jornada


Con esta decisión del TEPJF, MORENA cuenta con 48 horas para presentar a su nuevo candidato a la gubernatura de Guerrero. Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA ante el INE, aseguró que con el candidato que sea, el partido ganará las elecciones de forma contundente en Guerrero.

Félix Salgado Macedonio es un personaje único en la política mexicana, activo desde los años 80, ha contendido dos veces por la candidatura de Guerrero, y ha sido alcalde de Acapulco dos veces, en ninguna con grandes resultados. Su siguiente paso en la búsqueda de su candidatura será algo de cuidado; el morenista ha demostrado, en más de una ocasión, que llevará la situación al extremo si es necesario.

La candidatura de Salgado Macedonio tambaleaba desde finales de 2020 cuando recibió diversas demandas por violación y acoso, las cuales fueron desechadas por la comisión interna de MORENA. Resulta increíble que lo que finalmente tiró su candidatura no fueron las denuncias por abuso sexuales en su contra —que al parecer ante los ojos de las autoridades son menos importantes que un informe de gastos—. No fue la forma correcta, ni es algo que se deba olvidar, Salgado debe ser juzgado por sus crímenes, pues al final de cuentas #UnVioladorNoSeráGobernador.