Nacional

No hay palomitas joven

Ángel Enrique Dupuy

30/Julio/2020

Lozoya con libertad incondicional, Trump enojado porque no sube en las encuestas y la economía mexicana en desplome; sin embargo, nada se compara a no poder disfrutar unas palomitas en el cine debido a la pandemia.

El 29 de julio el gobierno de la Ciudad de México puso los lineamientos que debe cumplir la industria del cine para las reaperturas de sus salas. En un documento de 24 páginas, el gobierno explica que será obligatorio el uso de tapetes sanitizantes en las entradas de los recintos, la toma de la temperatura corporal, la desinfección constante de todos los espacios comunes y el uso de gel antibacterial. Por otro lado, estará prohibido entrar con alimentos y bebidas a las salas, se suspende la venta a granel de dulces y alimentos, ya no se podrá utilizar el elevador para llegar rápido a la sala de cine (a menos que sea por temas de salud o una distancia entre taquilla-sala considerablemente amplia) ni pueden estar más de 2 personas en asientos contiguos.

Es obligatorio el uso de cubrebocas, la sana distancia al momento de ingresar a las salas y se recomienda estar callado durante la proyección de la película. Habrá horarios escalonados y solo se permitirá contar con un aforo de 30% en las salas de proyección. Hasta el momento no hay fecha de reapertura para los recintos cinematográficos; sin embargo, si uno iba al cine a disfrutar la película con unas palomitas de mantequilla, caramelo, chile, queso, nachos, hotdogs, helados, aros de naranja y una buena crepa o baguette, eso ya no será posible hasta nuevo aviso.

Por otro lado, tampoco el grano de maíz se hizo palomita en el juicio al exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, ya que un juez federal lo vinculo a proceso por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero; no obstante, estará en libertad condicional con un brazalete electrónico y tendrá que ir a firmar cada 15 días al reclusorio norte. Los abogados de Lozoya Austin argumentaron que su cliente no pisará la prisión en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) le conceda el criterio de oportunidad, ello servirá para que este coopere con las investigaciones de los casos Odebrecht y Agronitrogenados respectivamente. Además, explicaron que, en caso de que la FGR no le otorgue dicho criterio, el ministerio público dictará hasta dentro de seis meses las acusaciones en contra de su cliente, siempre y cuando se recaben las pruebas pertinentes. El imputado estará todavía dos días más en el hospital Ángeles del Pedregal por los padecimientos que sufre y, tal vez, en seis meses podremos ver si pisa la cárcel o inclusive que la FGR le condone los delitos que cometió.

En donde las palomitas se quemaron fue en la economía mexicana y estadounidense, debido a que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos cayó 9.5% en el segundo trimestre de 2020 y, con ello, una contracción del 32.9 en la economía en el país de los 52 estados, significando así, el mayor retroceso después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947. Asimismo, en México, la economía se desplomó casi al doble de la estadounidense, al caer 18.9% en el segundo trimestre, la peor caída de la economía mexicana en la historia del registro trimestral del PIB. La economía mexicana dejó de crecer desde el segundo trimestre de 2019 y hasta el momento no se ve el tiempo en donde el país deje de estar en periodo de vacas flacas. Es necesario reactivar la economía para poder salir del hoyo, pero con la pandemia los esfuerzos de los bancos centrales de los dos países se han visto mermados.

En donde las palomitas se carcomieron y expulsaron taninos fue con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que después de ver la contracción de la economía estadounidense expuso en un mensaje en Twitter que él estaba a favor de cambiar las fechas de las elecciones porque cree que la forma de votar por mensaje puede llevar a fraudes electorales. Sin embargo, tanto republicanos como demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente, están en contra de modificar las fechas de las elecciones. Cabe resaltar que al día de hoy, Trump perdería las elecciones presidenciales contra el candidato demócrata Joe Biden por 180 puntos del colegio electoral según el Financial Times. Además, en voto mayoritario Biden va a la cabeza por nueve puntos porcentuales. Trump necesita una estrategia muy consolidada de campaña si es que quiere revertir las encuestas; sin embargo, no todo está perdido y se verá el 3 de noviembre en las urnas o en las cartas enviadas por los votantes si logra ganar los votos y estados necesarios para seguir en la presidencia cuatro años más.

No todas las palomitas salieron bien del microondas cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó que habrá ceremonia del grito de independencia en el Zócalo de la Ciudad de México y desfile militar el 15 y 16 de septiembre respectivamente, ya que, a pesar de solo permitir 500 asistentes, es poco probable que los ciudadanos mexicanos no quieran ir a celebrar la fiesta nacional de su país. Esperemos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) solo permita la afluencia dicha anteriormente y no quede rebasada por la población que quiera ir a dar el grito al Zócalo capitalino. En caso de que pase ello, la cazuela de las palomitas estallará y el coronavirus podrá hacer que la CDMX vuelva a semáforo rojo y los hospitales no tengan disponibilidad de camas para poder atender a la población.

Finalmente, hay palomitas que salieron bien de la olla palomera y es que hoy, 30 de julio, se celebra el Día Internacional de la Amistad, abracemos virtualmente a nuestros y a nuestras incondicionales, a las personas que sabemos que están la una para la otra y a quienes les tenemos la confianza para contarles nuestros secretos. Llevamos casi cinco meses en cuarentena y siempre escuchar a nuestros amigos y amigas nos alegra el día.