Fuente: La Crónica de Chihuahua

Coyote Nacional

Negliencia e irregularidades en apoyo a víctimas de la línea 12 del metro

Nicole Huerta Herbosch

14 de Mayo de 2021


La mamá de Brandon Giovanni Hernández Tapia, el niño de 12 años que falleció en el colapso de la Línea 12 del Metro, anunció que presentará una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo y todo el que resulte responsable.

La madre de Brandon Giovanny de 12 años, víctima de la Línea 12 presentará en los próximos días una denuncia penal por homicidio doloso y lesiones dolosas, contra diferentes funcionarios y presuntos corresponsables en el accidente que causó la muerte de su hijo y 25 personas más.

Marisol Tapia acusa al gobierno por negligencia e irregularidades desde la recuperación del cuerpo de su hijo en la zona cero, la cadena de custodia del cuerpo y la hora asentada en el acta de defunción, la cual es 30 minutos antes de que sucediera el accidente.

En la morgue recordó, “nos dijeron que no había ningún menor de edad fallecido, cosa que mi hijo llegó desde la madrugada del día del accidente, por una negligencia, porque el gobierno sabía de esas irregularidades y jamás hicieron nada esperaron a que pasara esto y aún así no hicieron nada”.

En un mensaje a medios que ofreció Marisol Tapia a las puertas de un hospital privado de la colonia Roma donde está hospitalizado su esposo, quien también resultó lesionado por el siniestro, aseguró que en la denuncia incluiría al canciller Marcelo Ebrard, al ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, además de la directora del Metro Florencia Serranía.

Asimismo, la mujer exigió la destitución de las autoridades que intervinieron en el rescate de su hijo Brandon, quien fue el único niño que murió en el accidente que ocurrió el 3 de mayo pasado en la intersección de las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro. “No se trató de una imprudencia, sino un hecho delictivo y se tiene que perseguir hasta el final, por lo que vamos a recabar indicios y datos de prueba, los cuales se integrarán en la carpeta de investigación para que el ministerio público lleve a cabo una investigación en conjunto con nosotros”, explicó.

La mujer solicitó la intervención de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, a fin de que coadyuve en la defensa y el litigio que sostendrá contra la administración pública por el mal servicio que ha recibido desde que ocurrió el accidente el pasado 3 de mayo.

Marisol Tapia tuvo que tomar la decisión de trasladar a su esposo a un hospital privado, porque en el Hospital General Balbuena a donde fue trasladado en primera instancia, no se le realizó la operación que su marido necesitaba por las lesiones que presentaba. "Tenía una fractura en el pie, y el hueso ya le estaba soldado en otra parte. “Aquí en el hospital privado ya lo operaron y le pusieron un tubo. Allá en el hospital público dijeron que no lo podían operar porque tenía llagas y si tenía, pero los doctores nos dijeron que no corría riesgo por eso", declaró.


El gobierno de la Ciudad de México debería cubrir con todos los gastos del accidente de su esposo, sin embargo, únicamente se le otorgó por parte del gobierno una indemnización de 50 mil pesos para cubrir sus gastos funerarios y hospitalarios. Marisol declaró”que sólo les habían dado 10 mil pesos y apenas un trabajador del gobierno nos entregó otros 40 mil, pero no he recibido ninguna indemnización, por este acto de negligencia de las autoridades, quienes han demostrado su insensibilidad hacia los familiares de las personas que fallecieron y quedaron lesionados”.

Por último, Marisol declaró en manera de promesa en memoria de su hijo Brandon que "se hará justicia, esto no se va a quedar así, vamos a ir contra quien sea".

Por su parte, el abogado de Marisol, Teófilo Benítez Granados dijo que aún recopilan diferentes datos de prueba para poder presentar a más tardar el viernes dicha denuncia ante la Fiscalía capitalina sin embargo Marisol declaró "la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ya mandó a borrar evidencia de las cámaras del C5 y no podemos permitir que se le de carpetazo".