Salgado Macedonio

Nacional, Opinión, Elecciones

Nadie por encima de la ley

Ángel Enrique Dupuy

29 de Abril de 2021

FALSO lo que se argumenta, la ley dice que puedes elegir a los ciudadanos que gustes siempre y cuando cumplan con las reglas electorales. Salgado Macedonio NO cumplió con las reglas, ergo la mentira no puede ser premiada.

Sonará extraño pero la democracia lleva años sin ser respetada por los partidos políticos. Se creía que cuando en 1990 se aprobaba una reforma constitucional que crearía el Instituto Federal Electoral los dedazos, la mala praxis y las sobre representaciones en el Congreso de la Unión se acabarían. Pero no, no fue así, en cada legislatura un partido hace lo posible para tener la sobrerrepresentación necesaria para aprobar sus dictámenes sin problemas. El PAN y el PRI lo hicieron entre el 2000 y el 2018. MORENA entre 2018 y 2021 y, para 2021-2024 no se sabe quién podría ser el ganador.

Eso sí, tanto el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron, por unanimidad, el quitar la sobrerrepresentación de cualquier partido político nacional para la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. No hay magistrado o consejero que crea que es bueno o factible seguir con representaciones no aprobadas por el ciudadano. Claro, ha sido cuestión de críticas porque el partido en el gobierno argumenta que ese tipo de bloqueos nunca se habían visto en los gobiernos anteriores y es cierto. Sin embargo, nunca es mal tiempo para tratar de hacer mejores instituciones democráticas.

Ojo, todas las instituciones gubernamentales, autónomas y políticas deben ser democráticas, pero entre el deber ser y el ser hay mucho tramo que todavía se debe mejorar. Las amenazas, las imposiciones y demás solo demuestran una antidemocracia que no se quiere obtener. Querer ir en contra de las letras de la Constitución y de los reglamentos cuando sólo una minoría política es la afectada, más bien habla de querer realizar manitas de puerco para subir al poder. En México todos quieren hacer manitas de puerco, el mismo PRI lo quiso realizar en la alcaldía de Milpa Alta, el PRD en su tiempo con Clara Brugrada en Iztapalapa (2009-2012) y varios panistas con las famosas juanitas en la segunda legislatura de Calderón y la primera de Peña Nieto.

Ahora MORENA lo quiere realizar en Guerrero con el caso del ciudadano Félix Salgado Macedonio. La secretaria general del partido Citlalli Hernández explicó que ahora será elegida una mujer para la gubernatura de Guerrero después de que el TEPJF ordenara bajar a Salgado padre. Sin embargo, ahora el mismo Salgado será el dirigente de MORENA Guerrero y será quien decidirá la candidatura al gobierno del Estado. Varios dirigentes municipales, facciones políticas y demás están previendo que pondrá a su hija Evelyn Salgado para que después ella renuncie y suba Salgado padre a la gubernatura.

Varios grupos feministas están en contra de ello, ya que Evelyn sería un uso político a la gubernatura; no obstante, el grupo de gobernadores de la alianza MORENA-PESocial-PT pusieron un comunicado en donde rechazan el ordenamiento del TEPJF y del INE y, expresan que se está atentando a la democracia por no dejar a los ciudadanos elegir libremente a sus representantes.

Problema: es FALSO lo que se dicta, la ley dice que puedes elegir a los ciudadanos que gustes siempre y cuando cumplan con las reglas electorales. Salgado Macedonio NO cumplió con las reglas, ergo la mentira no puede ser premiada, ergo no puede ser elegido ni votado.

Lectores, estamos ante un momento de seria incertidumbre política, en donde el más fuerte será el que sobreviva. La democracia está en vilo y, exista una reforma o no electoral, hay que defender la demos que tanto se necesita. El mismo consejero Uuc-Kib Espadas lo dijo en su intervención cuando se decidía por primera vez, si aceptar o no la candidatura de Macedonio: no se trata de crear un nuevo Instituto con un nombre rimbombante, lo que hizo el mismo sí es legal, pero desproporcionado a mí parecer.

Es decir, nadie está por encima de la ley. Respetemos y hagamos el mejor país posible.

El Coyote Informativo es un medio independiente y en favor de disminuir las políticas post-verdad, la infodemia y las noticias falsas. No se reciben dádivas de ningún partido político, instituciones gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil.