Frank_Williams_Racing_muere_F1

Frank Williams murió a los 79 años (Imagen: F1)

Deportes

Muere Sir Frank Williams a los 79 años

Desiree Hernández Castillo

29 de noviembre de 2021

Frank Williams, fundador de la icónica escudería Williams Racing, falleció el domingo a la edad de 79 años.


Sir Frank Williams, personaje icónico de la Fórmula 1, falleció este domingo 28 de noviembre a los 79 años. El británico fue ingresado al hospital el pasado viernes y el equipo confirmó que falleció en la mañana de forma pacífica rodeado de su familia.

“Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Extrañaremos mucho a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento”, dijo el equipo en el comunicado oficial.

Frank Williams se encontraba en silla de ruedas desde un accidente que lo dejó paralizado en 1986. A pesar de la adversidad, su equipo fue uno de los más exitosos y en total ganó siete Campeonatos de Pilotos y nueve de Constructores. Los pilotos ganadores con el equipo fueron: Alan Jones (1980), Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet (1987), Nigel Mansell (1992), Alain Prost (1993), Damon Hill (1996) y Jacques Villeneuve (1997).

Frank_Williams_Racing_muere_F1

Frank y Claire Williams (Imagen: BBC)


“El equipo Williams Racing está realmente entristecido por el fallecimiento de nuestro fundador, Sir Frank Williams. Sir Frank fue una leyenda e ícono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero”, comentó Jost Capito, director de Williams.

Anteriormente, Sir Frank había participado como piloto en Fórmula 2 y Fórmula 3, pero fue en 1977 que fundó el equipo junto a Patrick Head. A pesar de que los últimos años han sido muy difíciles, la escudería de Williams es considerada una de las cuatro grandes junto a Ferrari, McLaren y Mercedes. Desde 1997, la situación fue muy complicada para el equipo y su última victoria fue en 2012 con Pastor Maldonado durante el Grand Prix de España.

Williams dirigió al equipo desde su fundación hasta 2013, cuando lo dejó en manos de su hija Claire. En 2020 ambos se retiraron definitivamente de sus puestos y la escudería fue adquirida por Dorilton Capital, un fondo de inversión estadounidense.

Frank_Williams_Racing_muere_F1

Frank Williams fue una de las personas más importantes en la F1 (Imagen: El Mundo)


Sir Frank Williams fue sumamente querido y se convirtió en una de las personas más influyentes en el deporte. “Estamos llenos de la más inmensa y profunda tristeza por el fallecimiento de Sir Frank Williams- Su vida fue impulsada por la pasión por el automovilismo; su legado es inmensurable y siempre será parte de la F1. Conocerlo fue una inspiración y un privilegio. Será profundamente extrañado”, declaró la Fórmula 1.

De igual manera, el resto de las escuderías y pilotos se despidieron de él y le rindieron homenaje. “Hoy nos despedimos del hombre que definió a nuestro equipo. Sir Frank era un ser humano realmente maravilloso y siempre recordaré las risas que compartimos. Era mucho más que un jefe, era un mentor y un amigo para todos los que se unieron a la familia Williams Racing y tantos otros en la comunidad del automovilismo”, comentó George Russell a través de redes sociales.

“RIP Sir Frank Williams. Noticias muy tristes. Una gran pérdida para nuestro deporte y nuestro equipo. Ha sido un honor representar su nombre en el escenario mundial y seguiremos presionando duro para llevar al equipo de regreso a la parrilla”, escribió Nicholas Latifi.

Frank_Williams_Racing_muere_F1

Frank Williams y Nigel Mansell (Imagen: F1)


Además de los campeonatos ganados, Williams es la tercera escudería con más carreras disputadas (776), únicamente atrás de Ferrari y McLaren. Además, a la fecha cuenta con 3,578 puntos, siendo el quinto equipo en acumular más unidades por detrás de Ferrari, Mercedes, McLaren y Red Bull.

Con estos logros y más, la escudería es una de las más importantes y el legado de Sir Frank Williams seguirá perdurando.