Gaming, CoyoTech

Motion capture: la ciencia no reconocida de los videojuegos

Antonio Juárez

13/Septiembre/2020

Por la última noticia de Ubisoft donde se muestra a un youtuber como un personaje jugable en un videojuego nos pusimos a pensar ¿es el único caso de motion capture? O ¿todos los demás actores no se les ha dado el crédito merecido? Te mostramos tres ejemplos de este gran arte de la captura de movimiento.

La captura de movimiento (en inglés Motion Capture) es una técnica empleada, no solo en videojuegos, igual en obras cinematográficas. Esta técnica se emplea principalmente para animar las acciones de una persona y digitalizarlas de manera secuencial. Un claro ejemplo en las películas tenemos a Hulk, quién en la pantalla grande lo vemos grande y verde pero la verdad es que solamente se trata de pura animación que viene de la mano de Mark Ruffalo con un traje de neopreno y “puntos”. Ya que comenzamos a explicar en qué consiste la captura de movimiento, está de más decir que el cine no es el único lado donde se toman los movimientos humanos y se digitalizan. Aquí te mostraremos algunos ejemplos de motion capture que tal vez no conocías.


God of War

El videojuego distribuido por Sony basado en el semidiós espartano Kratos es un ejemplo muy claro de esta técnica. IGN fue invitado a las grabaciones de este videojuego para realizar un video donde se compara a los actores antes y después de los efectos especiales. El actor y superestrella de la WWE Shad Gaspard fue aquel que les dio vida a los movimientos de Kratos al igual que su voz en las entregas de esta grandiosa saga de videojuegos.


Hellblade: Senua´s Sacrifice

La última entrega de la compañía Ninja Theory ha sido altamente elogiada por su calidad visual y ha obtenido premios BAFTA arrasando en dicha gala. Muchas personas creyeron que todo había sido completamente digital, pero a quién no se le ha dado por completo el crédito es a la señorita Melina Juergens, actriz que no tenía mucha experiencia en el medio, pero aceptó y realizó un muy buen trabajo en su papel en el videojuego Hellblade.


Watchdogs: Legion

Una noticia dada a conocer en los últimos días relacionada a este videojuego ha sido el involucramiento de un influencer el cual tendrá su propio personaje jugable en el título. Estamos hablando del youtuber español Rubius, quién el día de ayer 10 de septiembre publicó un video en su canal donde anuncia y agradece a Ubisoft por permitirle ser parte de este proyecto. Rubius mantuvo en secreto esta noticia por más de un año mientras todo se llevaba a cabo hasta que se le entregó el producto final de su personaje. En mi opinión, es un personaje muy bien hecho, cuenta con características muy peculiares como el logo del youtuber en su personaje y es una muy buena estrategia de marketing para el siguiente título Watchdogs: Legion.

Estamos muy conscientes de que existen muchos más títulos que implican un trabajo de captura de movimiento y queremos saber ¿quieres un segundo artículo con más ejemplos? Escribe a las redes de Coyote para decirnos si quisieras una segunda parte.