Imagen obtenida de Pexel

Finanzas

Miscelánea Fiscal 2022: aprobada

Victor Martínez Gomez

20 de octubre de 2021

La Cámara de Diputados aprobó el lunes por la noche la Miscelánea Fiscal 2022, ¿Qué nuevos aspectos tiene?

Con un total de 260 votos a favor y 218 en contra, se aprobó este lunes la Miscelánea Fiscal para el 2022. Los nuevos aspectos que tiene ésta, es que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, es obligatorio inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Este registro tendrá el nombre de “inscripción de personas físicas sin actividad económica”, y según diputados de Morena, estas personas no estarán obligadas a declaración o pagos de impuestos. Con este registro se busca que para los jóvenes sea más ágil la entrada al mundo laboral y a su vez no sean utilizados por el crimen organizado para recibir depósitos o emitir los mismos.

El costo de los pasaportes tendrá un incremento para el año 2022, este incremento se prevé sea entre de 8 y 24 por ciento del costo actual. Otro aumento que se verá reflejado para el siguiente año es la entrada a museos en el país, los museos se dividen en tres categorías: para la categoría 1 el costo de acceso será de 85 pesos, para la categoría 2 será de 70 pesos y por último para la categoría 3 será de 65 pesos.

Entre otros aspectos más de la Miscelánea para el 2022, a partir del siguiente año existirá una tasa de 0 por ciento de IVA para productos de gestión menstrual, y también esta tasa aplicará para alimentos no procesados para animales. De la misma manera, las instituciones financieras deberán informar mensualmente al SAT acerca de depósitos mayores de 15 mil pesos.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, estos ingresos se esperan sean de 7.08 billones de pesos. Se estima que éstos sean mayores a 8.6 por ciento a los aprobados para el 2021 y del total de los ingresos, el 56.5 por ciento será obtenido por el pago de impuestos de los contribuyentes.

Sabemos que el presidente AMLO en cada mañanera menciona que no existe deuda y no se buscará endeudar más al país, ¿pues que cree? Su Miscelánea dice lo contrario, ya que, la SHCP aprobó el techo de endeudamiento interno de 850 mil millones de pesos, y endeudamiento externo de 3 mil 800 millones de dólares.

Aunque ya se tiene la aprobación de esta nueva Miscelánea Fiscal, el 2022 en materia económica sigue siendo muy incierto para el país. Realmente decimos que no tiene nada prometedor esta Miscelánea y las medidas que se toman ahora como el aumento del precio de pasaportes. También el aumento de los precios de las entradas a los museos, son “patadas de ahogado”, puesto que el gobierno no tiene de donde más obtener recursos para las obras que traen más conflictos que beneficios.

Otro caso que debemos tener muy en cuenta es que los jóvenes al cumplir la mayoría de edad deberán contar con RFC. Ojo, aunque los diputados digan que no serán obligados a las declaraciones, al momento de recibir algún depósito o algún ingreso, aunque sea de algún familiar, automáticamente serán detectados y entran al mundo del SAT.

El tiempo dirá si realmente tiene un impacto beneficioso para las personas esta nueva Miscelánea. De manera personal su servidor opina que, aunque los impuestos no suben, se busca de otra manera obtener más ingresos y contribuciones de las personas.