Convoy del metro dañado llevado a los talleres de Tláhuac. Foto: Uno TV

Nacional, Opinión

Mentiras del metro

Ángel Enrique Dupuy

6 de Mayo de 2021

Después de la caída de dos vagones de la Línea 12 del metro, varios actores políticos se dieron cita en las redes sociales y en el lugar de los hechos para enfatizar el problema o, en su caso, mermar las consecuencias. ¿Quiénes fueron los afectados?

Después de la caída de dos vagones de la Línea 12 del metro, varios actores políticos se dieron cita en las redes sociales y en el lugar de los hechos para enfatizar el problema o, en su caso, mermar las consecuencias. Sin embargo, analizaremos un poco el por qué existe este “framing” o marco en el cual dichas palabras son vertidas a su público escucha.

Contexto: estamos a 31 días de las elecciones más grandes de la historia; el metro sí es una afectación política a varios actores y, el estar en luto o no estarlo por el peor accidente en la historia del STC Metro sí es una decisión que será usada de forma política-electoral.


Preguntas frecuentes:
¿Quién es el culpable del accidente?
Hasta el momento ni la Fiscalía de la Ciudad de México ni distintos organismos han señalado a un actor al cual se le ha comprobado su responsabilidad. Sin embargo, es importante repasar los actores que estuvieron involucrados en la construcción de la línea. Marcelo Ebrard Casaubón: exjefe de gobierno del Distrito Federal 2006-2012. Mario Delgado Carrillo: ex secretario de finanzas del Distrito Federal. Francisco Bojórquez: director del STC Metro en la época de Ebrard. Enrique Horcasitas: director del Proyecto Metro y muy allegado a ICA.

Consorcios constructores: Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Carso, ambos a las manos de Carlos Slim Helú.


¿Hubo mantenimiento en los sexenios posteriores de Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera?
Sí lo hubo pero a niveles deficientes y de hecho en la época de Mancera ICA reforzaría la trabe que se trozó el día lunes, ya que por el sismo del 19 de septiembre de 2017 esta ya sufriría daños estructurales. Asimismo, en el gobierno del Distrito Federal 2012-2018 se comprobó que la línea no estaba bien construida e inclusive pararon su servicio en 11 estaciones por más de dos años para el arreglo y mantenimiento de la misma.

Con Claudia Sheinbaum, el STC Metro sufrió una reestructura que mermó los trabajos de mantenimiento de todas las 12 líneas; inclusive no hubo subdirector de mantenimiento por varios meses hasta el 29 de abril del 2021. Según Florencia Serranía, directora actual del STC, no existían reportes de daños a la estructura de dicha línea. El Sindicato del Metro la desmintió horas más tarde.


¿Hay más líneas en riesgo?
Sí, según el Sindicato del Metro, 3 líneas más están en riesgo. La línea B, 9 y 5 también tienen riesgos estructurales y probabilidad de caídas o derrumbe de trabes.


¿El luto es usado político-electoralmente?
Sí, desafortunadamente, tanto grupos de la oposición como algunas personas inmiscuidas en el gobierno federal han utilizado expresiones que denotan el querer usar el accidente como impulso para sus campañas o para votar por un propósito. Ahora, normalmente en el país los lutos han sido usados políticamente, la matanza del 68 fue usado políticamente por grupos de izquierda y por el mismo Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez. La muerte de Manuel Clouthier también fue utilizada por el PAN y ni se diga la de Luis Donaldo Colosio Murrieta.


¿Qué cambios existirán en el STC?
Tal vez no muchos, nadie quiere echarse la bolita de lo qué pasó aquella noche de lunes, debería existir un cambio pero, ¿austeridad? ¿presupuesto? ¿electores?


¿Afectará a Claudia Sheinbaum?
Por supuesto, su carrera política sí se verá afectada por dicho acontecimiento, ella no puede controlar ello. Sea o no su culpa indirecta, dichos acontecimientos sí se cuestionan. Con Peña Nieto Ayotzinapa y la Casa Blanca lo tumbó. A Anaya con el caso de las extorsiones en diputados y senadores para la reforma energética lo tumbó. Cualquier eventualidad mala y fuerte en un sexenio, quita puntos a la persona.