Bienestar

Melatonina, efectos en el ciclo sueño-vigilia y… ¿en el cáncer de mama?

Samuel Pérez

16/Octubre/2020

En el mes del cáncer de mama #OctubreRosa, te cuento sobre uno de los estudios más interesantes sobre la utilización de la melatonina en la reducción del crecimiento de células cancerosas y su posible utilización como tratamiento.

El cáncer de mama, segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, y con 23,000 casos nuevos cada año, es una de las enfermedades que más se estudian para poder prevenir tantos fallecimientos. La tendencia de la mortalidad es ascendente debido a una mayor incidencia de la enfermedad por el aumento de la esperanza de vida al nacimiento, cambios de estilos de vida y la relación entre el cáncer y la obesidad.

En los últimos años la investigación sobre los efectos que la melatonina tiene en nuestro cuerpo, no sólo su papel en el mantenimiento del ciclo sueño-vigilia, han ido en aumento; en un artículo publicado en Science Direct, una base de datos multidisciplinaria de libros y revistas del área de la salud, se reporta los efectos que esta hormona tiene sobre el cáncer de mama y cómo se sugiere su utilización para inhibir el desarrollo de estas células cancerosas presentes en diferentes partes de la mama.

El estudio, a cargo de Xiangyi Kong y colaboradores del Departamento de Oncología quirúrgica de mama y Centro Nacional del Cáncer y de Investigación Clínica para el Cáncer en Beijing, China, encontró que la melatonina tiene efectos inhibidores significativos en diferentes tipos de cáncer, especialmente en el caso que nos importa en este artículo, el cáncer de mama. En el cáncer de mama que afecta al humano existe la presencia de receptores de estrógeno (ER), es decir, un sitio donde hace efecto los estrógenos, hormonas que llevan un papel en el desarrollo de la menstruación y otros procesos fisiológicos, ahora bien, las acciones oncostáticas de la melatonina se logran principalmente mediante la supresión de la expresión de ARNm de ER y la actividad transcripcional de ER a través del receptor MT1, complicado ¿verdad? No te preocupes, en resumen la melatonina tiene un efecto estático, o sea que detiene el crecimiento, así como la creación de nuevas células cancerosas.

La melatonina también regula la transactivación de receptores nucleares, enzimas metabolizadoras de estrógenos y la expresión de genes relacionados, es decir, regula la producción de la hormona que “alimenta” al cáncer y sus receptores (de nuevo, las estructuras encargadas de agarrar a la hormona y expresarla). Además, la melatonina suprime la glucólisis aeróbica tumoral, o sea, parte de las vías críticas de señalización celular relevantes para la producción de energía (“alimentación” por así decirlo), proliferación celular (que haya más células malignas), supervivencia, metástasis (crecimiento del cáncer a otros órganos) y ayuda a supera la resistencia a los fármacos.

Los estudios en modelos animales y humanos indican que la interrupción de la señal de melatonina en la fase nocturna circadiana, es decir, que se produzca esta hormona mientras dormimos, promueve el crecimiento, el metabolismo y la señalización del cáncer de mama, lo que genera resistencia a la terapia hormonal y la quimioterapia, esto es importantísimo, ya que podemos deducir entonces que algo tan simple como respetar nuestros procesos de sueño, puede revertir este crecimiento por la presencia de melatonina producida en la noche, que de lo contrario, si no hay presencia de ella, aumenta la probabilidad de desarrollo tumoral, interesante, ¿no es así?.

Podemos concluir entonces tres cosas, que la melatonina tiene un papel importante en casi todas las etapas de aparición y progresión de las células tumorales, que tiene un efecto sinérgico con la quimioterapia y la terapia endocrina, es decir, actúa en conjunto con ellas para revertir la resistencia a los medicamentos; y la más importante de todas, que la melatonina podría ser una opción terapéutica para el cáncer de mama. Y para cerrar, te invito a que dones a cualquier fundación que se dedique a proveer el tratamiento a estas mujeres que día con día luchan contra esta enfermedad, la más famosa es FUCAM, pero hay muchas más. Comparte este artículo con tu familia y amigos, coyote.