Plática Coyote

MediPrint: la solución impresa en 3D

Ximena Becerril

31/Agosto/2020

Conoce el proyecto que ganó el primer lugar en el Premio Nacional FeDex Crece tu Pyme y entérate de lo que pueden crear la tecnología y la medicina juntas.

El Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme es una convocatoria mediante la cual FEDEX le permite a las Pymes presentar sus proyectos, para después seleccionar a dos ganadores con la oportunidad de expandir su negocio. El ganador de este 2020 fue MediPrint, idea de negocio que desarrolla impresiones de prótesis en 3D. Es una alternativa para las personas que pierden una extremidad, ya que su objetivo es eliminar los dolores y ayudarles a que puedan realizar sus actividades de forma prácticamente normal. Su prótesis será menos costosa que las ya existentes, lo que les permitió crear un programa de donaciones para aquellas personas que no tienen la capacidad económica para obtenerlas, puedan gozar de ellas.

Para su financiamiento utilizaron dos fuentes: convenio con contacto3D.mx y patrocinadores como Warner Bros (prótesis de Super Héroes). Con el primero logran sostener el funcionamiento de la empresa y con el segundo brindan mejor experiencia al usuario.

Diseña tu protección para esta pandemia

#RobotsContraElVirus es utilizado para compartir con los usuarios archivos con diseños de caretas de protección para que puedan ser impresas en 3D. Quieren realizar algo similar para los ventiladores mecánicos, por lo que desarrollaron ya un prototipo que está en espera de ser aprobado.

Donaron 5,000 caretas impresas a distintos estados de la república.

Expansión esperada

Para MediPrint el futuro es grande, ya que buscan ir más allá de sus fronteras y lograr coordinarse con las clínicas de ortopedia, con las que tienen convenio en Chile, Brasil y Argentina. Buscan poderle brindar una mejor calidad de vida a aquellas personas que más lo necesitan.

Por último, te dejamos un pequeño mensaje que el embajador del proyecto compartió a jóvenes emprendedores: “se trata de no rendirse, se puede encontrar la forma de ser sustentable y seguir haciendo impacto, hoy cargamos con la responsabilidad de atrevernos y cambiar al mundo para bien, es una responsabilidad marcada en nuestra generación”.

Referencias:

Toche, N. (2020). Prótesis en 3D, proyecto ganador del Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme, EL ECONOMISTA. Consultado el 30 de agosto de 2020. Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Protesis-en-3D-proyecto-ganador-del-Premio-Nacional-FedEx-Crece-tu-Pyme-20200716-0092.html

S.A. (2020). MediPrint – Prótesis robóticas controladas por el pensamiento impresas en 3D, FedEx. Consultado el 30 de agosto de 2020. Sitio web: https://mx.smallbusinessgrant.fedex.com/home/detail/0c7cd4c2-a25e-4ffa-92f5-8946b5a0ef99#/gallery/detail/0c7cd4c2-a25e-4ffa-92f5-8946b5a0ef99