Medalla_AMLO_Domínguez_LillyTellez_Senado

Fotografía de la Medalla Belisario Domínguez /Imagen de lopezdoriga.com

Nacional, Política

Medalla Belisario Domínguez y la inasistencia de AMLO

Estefani Tamara Salvador Santiago

06 de Octubre de 2021

A un día de ser entregada la medalla Belisario Domínguez, AMLO no asistirá a la entrega por enfrentamiento con Lilly Tellez.

El próximo 7 de octubre se llevará a cabo uno de los eventos más esperados, pues se entregará la medalla Belisario Domínguez. Esta medalla es dada por el Senado de la República y es la máxima condecoración que este órgano puede otorgar a los ciudadanos eminentes. Esta medalla es entregada anualmente para “premiar a las mujeres u hombres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria Mexicana o de la humanidad.”

DATOS RELEVANTES DE LA MEDALLA

El nombre es dado en honor a la memoria de Belisario Domínguez Palencia, quien fue senador del estado de Chiapas. Además, Belisario es conocido por su oposición durante la dictadura de Victoriano Huerta y las críticas que hizo en la tribuna al senado.
El presidente Adolfo Ruiz fue quien propuso en 1953 el otorgamiento de esta medalla, para ser entregada anualmente.
Esta medalla ha sido dada a 68 mexicanos. Entre ellos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Carlos Payán Velver, Ernesto de la Peña Muñoz, Luis Héctor Álvarez Álvarez y Rosario Ibarra de Piedra, quien ha sido la última hasta el momento
Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se determinó que el presidente fuera quien entregará la medalla o su representante.

¿Quién recibirá la medalla este año? Como todos los años el Senado publica la convocatoria para que los propios ciudadanos sean los que escojan a los candidatos. Este año la seleccionada para recibirla, es Ifigenia Martínez. Ella es una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Asimismo, ha sido seleccionada por sus aportaciones a la vida diplomática, política y social de México. Por último, también cofundó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), misma que opera hasta la actualidad y que es presidida por la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena. No obstante, no solo la senadora recibirá la medalla, sino que ha decidió que el personal médico también reciba una.

Por otro lado, este año el evento ha causado mucha controversia, pues Andrés Manuel López Obrador ha confirmado su inasistencia. Pero ¿Por qué? ¿Si es el presidente el que debe de entregar la medalla según el decreto que dio origen al evento? Bueno el pasado lunes 4 de octubre, mediante conferencia de prensa en puebla, el mandatario federal mencionó que decidió declinar su participación puesto que no caerá en provocaciones de la senadora Lilly Téllez para que le falten al respecto. Quien irá en lugar de López Obrador, será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Tengo el deber de informarle que no estaré porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que se me falte al respeto y considero que no debemos de caer en ninguna provocación” dijo el presidente.

Lilly Téllez, senadora del partido PAN, es la principal causa por la que AMLO no asistirá este próximo 7 de octubre al senado. Pues el pasado 1 de octubre, la senadora Téllez lanzó un tuit donde afirmó que López Obrador es un “violador serial de la Constitución” por lo que ante su invitación a asistir al Senado le haría frente. A pocos minutos de su comentario la senadora fue cuestionada por ir en contra del mandatario, a lo que está a contesto que no buscaba tener una confrontación con el presidente, sino simplemente explicarle que ha realizado una violación a la constitución y dialogar con él para resolverlo.

“Me refería a que había que aprovechar la oportunidad de que (AMLO) estaría en el Senado para explicarle que viola la Constitución (...) Y vamos a hablar con respeto. Ni que fuera yo Layda Sansores o Noroña. No somos iguales, no había ninguna intención de faltarle al respeto a la investidura presidencial”, dijo Téllez en entrevista.

Ahora bien, en el caso del personal médico, el reconocimiento se dará solo de manera simbólica, pues este quedará custodiado nuevamente por el Senado, hasta que se realice una ceremonia a la que asistan distintos representantes del sector salud, explicó la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, el senador Manuel Añorve del PRI ha solicitado que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no se presente al evento en representación del personal que ha atendido durante la pandemia. Pues Gatell no es quien debería de recibir directamente la medalla, pues a la consideración del PRI el subsecretario no ha llevado un buen manejo de la pandemia.

Por último, con estas disputas, se espera que la opinión de no asistir del presidente cambie y realmente asista al evento para entregar la medalla Belisario Domínguez 2020.