Hacienda_vacunas_gobierno_economía

Economía y las vacunas. / Imagen de El Global

Covid-19, Finanzas

Mayor crecimiento económico por vacunas en el país

Sebastián Preciado

07/Abril/2021

El secretario de Hacienda y Crédito Público dijo que la economía de México, al igual que la del resto del mundo, crecerá en los próximos meses, conforme avancen los programas de vacunación.

“Estamos entrando justo a la parte de crecimiento muy rápido en el número de dosis que se vayan aplicando. . .solo en abril se espera que hayan 23 millones de dosis”, dijo Herrera Gutiérrez, en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Para los meses de “junio o julio [serán aplicadas] 80 y tantas o 90 y tantas millones de vacunas”. El secretario dijo que el jueves ocho de marzo se dará a conocer la estimación del crecimiento económico de México, como parte de los precriterios de política para el año 2022.

A simple vista, el número de vacunas que comparte el secretario es mucho, pero cuando lo divides entre dos que es la cantidad de dosis que requiere cada persona y luego tomas en cuenta que México tiene 127 millones de habitantes, la realidad es que todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la vacunación. En otros países, comparado con Estados Unidos, vacunan millones de personas a diario, mientras que México vacuna a un ritmo mucho menor; considerando el escándalo del video de la enfermera que aplica el piquete sin el compuesto, estamos atrasados.

El problema es que mientras los demás países se empiezan a recuperar y retomar sus actividades económicas con normalidad, nuestra economía se va a estancar, haciendo más divergente las diferencias productivas de México con las de los demás países. En el caso de Gran Bretaña, que aplicará el uso de pasaportes de vacunación para dejar ingresar a la gente que únicamente se haya vacunado, si otros países aplican esta medida y México no ha vacunado a la mayoría de su población, nos encontraremos en una situación de marginación internacional.

En una noticia reciente de la reunión de los miembros de Hacienda y Crédito Público, se mencionó también que la recaudación fiscal no sufrió; esto quiere decir que los ingresos del gobierno no bajaron, a pesar de que México sufrió una de las caídas económicas más fuertes en décadas. Si no bajan sus ingresos significa que pueden seguir utilizando el dinero de forma que mejor beneficie a los programas sociales e instituciones; sin embargo, también puede que sigan usando ese dinero para hacer proyectos poco rentables y pagar cancelaciones de inversiones de sexenios pasados, lo que no nos beneficia en nada.

Dependiendo de la administración de los recursos del país es cómo vamos a ver reflejado su uso en la infraestructura con mejores servicios de salud, calles pavimentadas, servicios de luz y de agua de calidad, transporte público, etc. El que podamos seguir con las actividades económicas y seguir pagando impuestos para que el ingreso del gobierno no se reduzca, quiere decir que las personas más afectadas serán las de los sectores informales y pequeños negocios, es decir, aquellos que no pagan impuestos o que pagan pocos.

En caso de que quieran saber más sobre lo mencionado anteriormente sobre las afirmaciones del titular de hacienda sobre la vacuna, consultar el siguiente enlace:
https://www.sentidocomun.com.mx/bs/breves.phtml?id=95423&auth=qkpzienvbq73btr