Mauricio Toledo / Imagen de El Proceso

Política, Nacional

Mauricio Toledo y su desafuero

Estefani Tamara Salvador Santiago

11 de Agosto de 2021

Mauricio Toledo, se declara inocente y hoy se define su desafuero.

Mauricio Toledo es un político de 41 años y fue exdelegado en la Alcaldía Coyoacán. Actualmente es Diputado Federal del Partido del Trabajo (PT). Sin embargo, en los últimos meses su nombre se volvió relevante, ya que es acusado del delito de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Por lo que el día de hoy se sabrá si la Cámara de Diputados le quita el desafuero o no.

Pero ¿Porque lo acusan de enriquecimiento ilícito? De acuerdo con la fiscalía hay una discrepancia de 11.4 millones de pesos entre los ingresos recibidos por el petista y lo que reportan las autoridades fiscales en 2012 y 2018. Es de mencionar que, de dicho dinero, Mauricio Toledo sólo pudo justificar 5.1 millones de pesos, los cuales fueron derivados de un préstamo que recibió de la Cámara de Diputados cuando fue legislador por el PRD, de 2009 a 2012. No obstante, el resto del dinero aún no puede justificarlo. Todo lo anterior, según las autoridades podría acreditarse dicho enriquecimiento ilícito, con la compra de inmuebles y vehículos en esa época por parte de Toledo.

Tras iniciarle una carpeta de investigación por el delito antes mencionado y en la cuerda floja de quitarle su desafuero para que se le pueda imponer una sanción, fue como Toledo tramitó un amparo con la posibilidad de detener el proceso de desafuero en su contra y recibir los beneficios que este fuero, les da a muchos políticos. Este amparo lo tramitó, porque de acuerdo con el petista no se le respetó la presunción de inocencia durante las investigaciones por lo que solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestre responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales. Sin embargo, Dinorah Hernández, Jueza Novena de Distrito en materia Administrativa en la CDMX, declaró improcedentemente la solicitud del amparo.

En otras palabras, la jueza dijo lo siguiente: “Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio"

No obstante, todo lo anterior se resolverá el día de hoy cuando el Pleno de la Cámara en el periodo extraordinario, donde se votará a favor o en contra para quitarles el desafuero a Toledo y a Saúl Huerta. Cabe decir que, de quitarle el fuero a cualquiera de los dos, da paso a que la FGJ pueda ejercer la acción penal en su contra.

Por otro lado, unas horas antes de definir su situación jurídica de Mauricio Toledo fue como el día de ayer mediante un comunicado en redes sociales, el petista dijo que ha sido víctima de desprestigió desde la sección instructora de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Toda vez que le violaron su debido proceso y no ha podido defenderse como es preciso. Declarándose así también inocente. A continuación, se puede leer el comunicado del petista:

Comunicado oficial

Comunicado oficial